Tulum dentro de los mejores lugares para vacacionar

Tulum

Julio de 2013.-Llega el verano y los meses perfectos para que los españoles cojan sus ahorros y se den unas merecidas vacaciones. Un destino que siempre suele llamar la atención es el Mar Caribe. En realidad debido a su locación se podría ir a disfrutar de sus playas y su clima en cualquier fecha del año. Te presentamos un top con algunas de las mejores playas del Caribe dejando de lado los grandes complejos hoteleros.

Tulum (México)

Comenzamos con Tulum, una playa un tanto distinta de la Riviera Maya. El crecimiento desenfadado de Cancún y Playa del Carmen, ha hecho que estos hermosos parajes pierdan su esencia (más no su belleza) y se hayan convertido en grandes complejos hoteleros. Tulum es una excepción. Sus playas de arena blanca y aguas turquesasestán a cuatro kilómetros del pueblo. Tiene cerca de 9 kilómetros de largo de costa y en vez de grandes hoteles, hay pequeños alojamientos más amables con el entorno. Fue una ciudad maya amurallada y hoy se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum. Según su página de turismo oficial, se puede llegar al pueblo desde el Aeropuerto de Cancún.

Archipiélago Kuna Yala (Panamá)

Su nombre oficial es Archipiélago San Blas, pero es conocido como Kuna Yala/Guna Yala porque es un espacio gestionado por la etnia indígena Kuna. Este archipiélago está compuesto por 365 pequeñas islas (una para cada día del alos según los locales) y que siguiendo las opiniones de los viajeros en «Minube» es «idílico».

Parte de su encanto recae, además del fabuloso Mar Caribe que baña las costas con agua cristalina, es que los Kuna son muy celosos con su entorno y lo mantienen protegido de grandes estructuras. Hay pequeños hostales y alojamientos cómodos pero una de las mejores aventuras es llegar hasta ahí. Se puede llegar en avioneta desde Ciudad de Panamá con dos aerolíneas nacionales hasta el pueblo Playón Chico, donde la pista de aterrizaje garantiza muchos sobresaltos. También se puede llegar en barco y en coche 4×4 a través de las rudas carreteras.

The Baths (British Virgin Islands)

«The Baths» ha sido seleccionada como una de las mejores 25 playas del Caribe, según los usuarios de Tripadvisor este año.«The Baths» (los Baños) es una zona de baño de la tercera isla más grande de las Islas Vírgenes Británica en el Caribe, Virgin Gorda. Estás situada a unas dos kilómetros de «Spanish Town».

Son unos de los principales destinos turísticos de la zona debido a las formaciones geológicas. A parte de nadar en aguas muy claras y cálidas, las rocas formas piscinas naturales y el proceso de erosión de la roca ha formado túneles, arcos u grutas. Practicar buceo también es unas de sus atracciones.

Archipiélago Los Roques (Venezuela)

A sólo 40 minutos en avión desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela se llega a otro en el Mar Caribe, el Archipiélago Los Roques. Es un conjunto de islas y cayos que en conjunto suman unos 40 kilómetros de superficie. La arena es blanca, el agua es un baile de tonos azules y su clima cálido.

En la zona no hay grandes complejos hotelero sino que predominan las posadas, que varían dependiendo del presupuesto del viajero.Generalmente al alojarse en una posada se ofrece un paquete completo de excursiones a diferentes islas con comida incluida. Francisquí es una de sus playas (islas) más famosas y los visitantes no pueden dejar de hacer buceo sin bombona, ver tortugas, peces de muchos colores y y estrellas de mar.

Paradise Island (República Dominicana)

En inglés es Paradise Island y en República Dominicana se le conoce como Cayo Paraíso. Un cayo es un islote raso muy común en el Caribe. La página de Hoteles.do de Rep. Dominicana resalta que esta es «la única isla de Coral» de ese país y está ubicada en Puerto Plata. Que es un círculo en el medio de mar Caribe con maravillosa arena blanca. Desde las agencias de viajes que se encargan de llevar a las personas desde la Isla principal a este islote que se sentirán como «James Bond» atravesando con una bote de alta velocidad las olas que están en el camino a esta «pequeña joya».

Este Cayo también conocido como Cayo Arena es ideal para practicar buceo y mirar los arrecifes de coral. Está ubicado a 3 kilómetros de la costa y el viaje hasta ella dura unos 20 minutos. Desde ella se puedenhacer recorridos hacia los Manglares. Esta playa también ha sido seleccionada como una de las 25 mejores de Tripadvisor.com según la opinión de los turistas.

Playa Flamenco (Puerto Rico)

Playa Flamenco es una media luna de arena blanca enclavada en la Isla de Culebra en Puerto Rico. En 2012 fue elegida por Discovery Channelcomo una de las mejores cinco playas del mundo. La playa es amplia y está bordeada por manglares, el oleaje es sueva y por lo tanto se puede disfrutar de ella con la familia y los niños.

También se puede acampar, según señalan de About.com Los turistas comentan que llegar a Playa Flamenco es visitar «otro país», que va a otro ritmo, mucho más lento con aguas tan cristalinas que puede tener «20 metros de visibilidad» incluso en un mal día. En 1909 se estableció el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra y es conocido por las tortugas laúd y múltiples tipos de aves.

Playa El Águila (Aruba)

Eagle Beach o Playa El Águila puede que no sea la playa más paradisíacas, pero sí una de las mejor ubicadas de Aruba. Haynumerosos hoteles pero de baja altura y la playa es muy amplia con brillante arena blanca.

Hay algunos meses del año en los que la playa se viste con marcas rojas y blancas que avisan de la existencia de nidos de tortugas. Su labor es proteger los nidos de las tortugas Baula, Caguama, Verde y Carey, que nacen por la noche y el amanecer.

Una de las experiencias especiales de estar en esta playa es ver a las crías de tortugas encontrar su camino del huevo al mar, explican enAruba.com. En la zona no ha problema de alojamiento ya que hay 24 hoteles y 3 establecimientos de Bed and Breadfast.

Archipiélago de San Bernardo (Colombia)

El archipiélago de San Bernardo en Colombia está compuesto por diez islas que entre todas alcanzan los 213 kilómetros de superficie. El viajero puede visitar Boquerón, Cabruna, Ceycén, Mangle, Maravilla, Palma, Panda, Tintipán, Múcura o el islote artificial llamado Santa Cruz del Islote. En todas aprovechará sus aguas tranquilas, su arena blanca y su «jardín submarino». Está a poco kilómetros de la Bahía de Cartagena. Son espacios privilegiados para hacer actividades acuáticas recreativas, como el canotaje, el snorkeling y el buceo. Santa Cruz del Islote tiene la particularidad de ser una isla artificial construida por los percadores de la zona. La hicieron con restos de coral y deshechos varios.

Cayo Guillermo (Cuba)

Cayo Guillermo es un islote conevtado con Cayo Coco y Cuba. Las playas de sus costas están calificadas entre las mejores de todo el archipiélago cubano porque a pesar de albergar a cuatro complejos hoteleros, es todo muy limpio y silencioso. Sus playas suman cinco kilómetros de arena blanca y aguas cristalinas. Las más vistosas son El Paso y El Pilar. Cayo Guillermo está retratado en el libre de Ernest Hemingway, «Islas en el Golfo». Se suele decir que sus playas son como una gigante acuario, gracias a lo cristalino de sus aguas y a la gran fauna existente debido a su cercanía con la barrera coral.

Playa Maracas (Trinidad y Tobago)

Esta es una de las playas más populares de Trinidad. Está en la zona norte de la isla a una hora de Puerto España, la capital. Esta es una playa que está protegida por una bahía, así que el oleaje no suele ser tan fuerte (aunque hay días con excepciones). Algo llamativo de esta locación no es la playa en sí, sino la comida títipa que venden en la zona. Venden un bocadillo conocido como «Bake» que se trata de tiburón frito sobre lonchas de pan. También ha sido elegida como una de las Mejores 25 Playas de Tripadvisor 2013.

Fuente: http://www.abc.es/viajar/playas/20130706/abci-especial-playas-caribe-201306111905_1.html

Botón volver arriba