QRoo cumple pronósticos de ocupación hotelera con reportes de llenos totales; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo celebró que se estén cumpliendo los pronósticos de ocupación hotelera en destinos turísticos de Quintana Roo, ya que para los festejos de Navidad se reportaron de llenos totales en sitios como Cancún, Riviera Maya y Holbox.

El jefe del Ejecutivo dijo que la llegada masiva de turistas nacionales e internacionales es el resultado de la difusión, promoción y participación de Quintana Roo en diferentes ferias turísticas del mundo, en un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con el sector hotelero, agencias de viajes y prestadores de servicios, entre otros.

—Hoy corroboramos, con gran entusiasmo, que tanto la Secretaría estatal de Turismo como los Fideicomisos de Promoción Turística y asociaciones de hoteles reportan una elevada ocupación hotelera, con llenos totales en algunos casos, tendencia que se mantendrá en la presente temporada vacacional —refirió—. Asimismo, los parques, restaurantes y otros giros comerciales también reportan gran demanda por los festejos de Navidad.

El mandatario Estatal indicó que de acuerdo con los reportes de las diversas corporaciones policiacas y cuerpos de emergencia que participan en el  “Operativo Guadalupe-Reyes”, que se puso en marcha el 12 de diciembre y que concluye el 6 de enero, en conjunto con instancias de los tres órdenes de gobierno, quienes de forma coordinada contribuyen a la seguridad de los habitantes locales, así como a turistas nacionales y extranjeros que disfrutan del periodo de descanso durante esta fecha, hasta el momento, todo transcurre con tranquilidad.

—Con base en los reportes que tenemos del sector turístico en general, esperamos celebrar una exitosa temporada de vacaciones con motivo de Navidad y de fin de año, con un millón y medio de visitantes en los destinos turísticos de Quintana Roo —destacó.

El mandatario dijo que el éxito de Quintana Roo se ha consolidado gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas. «Trabajamos acorde con los lineamientos de la Política Nacional Turística y nuestra Política de Estado en materia de Turismo», agregó.

—Cozumel (95%), Isla Mujeres (90%), Mahahual (90%) y Bacalar (85%) reportan también una excelente ocupación, todo gracias a la intensa promoción y difusión que se la ha dado a los destinos turísticos de Quintana Roo —dijo.

El Gobernador indicó que otra prueba de lo anterior es el récord de operaciones que reportó el Aeropuerto Internacional de Cancún con 552 operaciones este sábado y altas cifras en los últimos días. A eso se debe sumar la llegada de  cruceristas a Cozumel, donde esta semana están programados 40 hoteles flotantes con alrededor de 120 mil pasajeros.

Por su parte, Aeropuertos del Sureste (Asur) reporta que en promedio se registran alrededor de 50 vuelos y seis mil 500 turistas por hora que se mueven en llegadas y salidas actualmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El arribo diario de turistas extranjeros que registra el Aeropuerto Internacional de Cancún es de alrededor de 44 mil 590 extranjeros, de los cuales aproximadamente 22 mil 295 son de arribos y un número similar son de salidas.

La gran mayoría de los turistas en estos momentos son estadounidenses, le siguen los nacionales, canadienses, europeos, sudamericanos y centroamericanos, y en menor proporción asiáticos, australianos y africanos.

El próximo sábado 27 de diciembre podría incrementar aún más el movimiento de turistas nacionales e internacionales, principalmente los visitantes procedentes de la costa Este de los Estados Unidos y de la capital del país.

Por su parte, la secretaria estatal del Turismo, Laura Fernández Piña, reporta llenos totales en centros de hospedaje de los diversos destinos del sur y norte de Quintana Roo, en donde sus aeropuertos, centrales camioneras y principales carreteras operan a límite de su capacidad, con lo que este 2014 se reafirma como el mejor año turístico para la entidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, confirmó que en la zona hotelera de Cancún, los centros de hospedaje reportan reservaciones de hasta el 99 por ciento, en tanto que en el centro de la ciudad superan el 95 por ciento. «Las grandes cadenas hoteleras, así como los centros de hospedaje de lujo nos reportan llenos para la semana de Navidad y Año Nuevo, principalmente con turismo estadounidense, canadiense, sudamericano, europeo y del interior del país», refirió.

Por su parte, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, informó que en este lapso vacacional decembrino se espera el arribo de unos 250 mil turistas en la Riviera Maya y  al menos de 20 mil en Cozumel, la mayoría realizó sus reservaciones con antelación.

En tanto, el gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, Elpidio Valencia Palomares, estimó que en este periodo estarán movilizando hasta 14 mil personas al día, al registrarse un incremento de los viajes de entre el 15 y el 20 por ciento en todas su salidas, principalmente desde Cancún hacia Mérida, Chetumal, Puebla y Ciudad de México, así como ciudades intermedias, por ejemplo hacia Playa del Carmen y al aeropuerto de Cancún.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, Ricardo Muleiro López mencionó que se han incrementado sus operaciones en 20 por ciento en esta temporada decembrina, confirmando las expectativas.

Mientras que el presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de  Quintana Roo, Tomás Polanco Valencia, reportó que para esta semana de Navidad y Año Nuevo superarán el número de unidades rentadas, al operar en más del 95 por ciento en sus 20 mil unidades que tienen al servicio de turismo en Quintana Roo.

En tanto, el secretario Estatal del Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, indicó que con el operativo “Guadalupe-Reyes”, que inició el 12 de diciembre y concluye el 6 de enero, se instalaron 10 retenes de seguridad en las entradas y salidas a las principales ciudades, además de puestos de seguridad en las islas de Cozumel e Isla Mujeres, así como Holbox, para la verificación que no manejen personas alcoholizadas, que no porten armas de fuego ni sustancias prohibidas y vehículos sin placas.

Botón volver arriba