Destaca Adán Augusto estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022.- “La Ciudad de México es un ejemplo para todos los estados del país, hay una política exitosa de seguridad pública (…), va ostensiblemente a la baja la incidencia delictiva”, destacó Adán Augusto López, secretario de Gobernación del Gobierno de México en el marco de la reunión con integrantes del Congreso de la Ciudad de México, donde se presentó el cambio constitucional en sus transitorios, para que las Fuerzas Armadas puedan seguir apoyando en las labores de seguridad pública hasta el 2028.

“Yo creo que no miento cuando digo que es la Policía mejor organizada, mejor capacitada, con el mejor equipo, la de la Ciudad de México; porque para ganarle la batalla a la inseguridad son tres ejes los fundamentales”: la prevención, la procuración de justicia y la impartición de justicia, señaló.

Refirió que esto es fruto de una decisión de gobierno, de una decisión política, “tenía muchísimos años que no se veía en la Ciudad de México. Sí, desde luego la coordinación con nuestras Fuerzas Armadas, con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional, pero hay un trabajo profesional para garantizar la seguridad pública de los habitantes de la ciudad”.

Entre otras acciones, también reconoció a Claudia Sheinbaum la desaparición del cuerpo de granaderos, como se comprometió desde el inicio de su gobierno, con lo que se permitió que esos elementos puedan realizar acciones encaminadas a prevenir y combatir la incidencia delictiva.
“La ciudad es ejemplo para todos, para los demás estados de la República, pero se trabaja coordinado, en labores de inteligencia, en la prevención del delito (…). Es verdaderamente una política exitosa que nosotros no nos vamos a cansar de reconocer”, puntualizó.

En su intervención Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, la Guardia Nacional están presentes todos los días en el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, de Seguridad y de Justicia.

“Las Fuerzas Armadas tiene un apoyo fundamental en las tareas de inteligencia e investigación de nuestra ciudad, en coordinación por supuesto, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía General de Justicia”, señaló.

“Yo creo que todos estamos de acuerdo en que se fortalezcan las Policías municipales y estatales, el tema es la condición que vivimos hoy y por eso, es una modificación en un transitorio que se establece hasta el 2028, nadie está planteando una cuestión definitiva, sino el fortalecimiento de la seguridad y la necesidad en este momento de que las Fuerzas Armadas permanezcan en muchos lugares de la República para protección de los ciudadanos”, destacó.

Añadió que no debe olvidarse que tan solo en unos cuantos estados, se concentra la mayor parte de los homicidios dolosos en nuestro país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, donde de acuerdo con la presentación que se hace de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en estos estados se concentra el 48 % de los homicidios dolosos en el país.

“Si en este momento se retirarán las Fuerzas Armadas de distintos lugares de la República, lo único que habría es desamparo de muchísimas poblaciones. Creo que lo que se está planteando aquí es el fortalecimiento de la Guardia Nacional y su presencia temporal hasta el 2028”, afirmó.

Botón volver arriba