Airbnb, peligro para QR pese a estar regularizado: Acluvaq

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La plataforma Airbnb es un peligro para el destino porque carece de seguro para atender a sus clientes en caso de algún imponderable, denunció Elsa Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).


“Lo que proponemos es que lo regularicen porque más allá de la competencia desleal es el peligro al que expones al turista y a la población. Tengo amigos que me dicen, ya lo agarraron de hotel de paso, está fatal porque hay familias y no sabes quién entra, quién sale, qué hace, está delicado (el tema).”


Reconoció que no se han registrado hechos ilícitos porque “eso amerita una denuncia penal, y créeme que lo haríamos”, y recordó la familia que murió en una casa en renta en Tulum: “Esperaban una estufa eléctrica como en Estados Unidos, pero acá fue de gas, dejaron abierta una llave y se murieron”.


Acerca de si Airbnb es un peligro para el destino en ese sentido, no contar con seguro para atender a los inquilinos, entre otras carencias, sostuvo que “¡por supuesto!”, y añadió que “un hotel sin seguro, inmediatamente te cierran”. En ese sentido, aseguró que ninguna plataforma de hospedaje es segura.


“No me atrevería a cuantificar lo que perdemos como actividad organizada, lo que sí me atrevo a decirte es lo que perdemos como destino porque se te abarata, por eso está tan interesante la Ley de Nueva York, que aglutina todo en el centro, metes seguridad, el seguro, les adecúas.


Recordó que ese esquema ya lo tenía contemplado el Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano (Implan) del municipio de Benito Juárez, “pero llegó un momento en que ya había Airbnb en Villas Otoch, y no tengo nada contra esa zona, pero está lejísimos”.


En cuanto a qué frena la regulación de plataformas de hospedaje, responde de inmediato que falta de voluntad de todos; o sea, cada vez decimos que vamos a retomar el tema, y en mi experiencia como iniciativa privada, si quieres que pase tienes que dar el remedio, el trapito y el palito, si no ahí se queda
“Nos dimos como plazo un mes para ir apuntalando cada tema, pero uno importante es cómo hacemos para dar certeza, certidumbre jurídica y credibilidad, incluso al mismo producto de Airbnb”, y advirtió que el cambio que viene de legisladores también afecta.


“Lo que pasa es que la «curva de aprendizaje» retrasa los procesos porque para los diputados entrantes debe ser muy difícil conocer todas las materias… no sé cómo lo sienten ustedes, pero ahora más que nunca los partidos están… es una guerra fatal y en medio, como siempre, la gente

Salir de la versión móvil