Necesario regular Airbnb pero con enfoque regional: Carlos Mackinlay

Chetumal, 24 de febrero, (Infoqroo).- El tema de Airbnb y su relación con la hotelería tradicional se debe regular pero desde un enfoque regional, ya que mientras en destinos como Cancún, impacta la industria hotelera, en zonas donde no hay la infraestructura de hospedaje permite la llegada de turistas, consideró Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México

Explicó que, en la Ciudad de México, la operación de plataformas digitales permitió la llegada de 620,000 personas el año pasado.

“Es un porcentaje ya considerable sobre un total de 14 millones de personas que se hospedan en hoteles en la Ciudad de México”, comentó.

“Airbnb es un factor que cada vez más debe ser considerado en los temas en su relación con los establecimientos fijos, no como los hoteles, estamos trabajando con hoteles y con Airbnb, un poquito la idea es ver como desregular un poco la carga hacia los hoteles y como regular más Airbnb para que cumpla con los estándares de protección civil que se necesitan”, explicó.

“Tanto en Quintana Roo como en Ciudad de México Airbnb paga impuesto de 3% ahora hay que seguir afinando detalles”, sostuvo.

En la entrevista que concedió a medios en el marco de la Presentación del Plan Nacional de Turismo, Carlos Mackinlay destacó la importancia que ha tenido la llegada de las plataformas digitales en zonas donde la infraestructura hotelera aun es incipiente.

“Mira hay que ser muy finos en las negociaciones, hoy encuentras alojamiento en la Ciudad de México, en todas las alcaldías, entre otros, gracias al Airbnb, antes no lo hacías entonces Airbnb ha sido un espacio que ha democratizado el alojamiento en algunos lugares”, señaló.

En contraste, detalló, hay zonas donde la competencia entre el hotelería tradicional y las plataformas digitales de rentas vacacionales se han convertido en un serio problema.

“En Polanco por ejemplo se ha convertido en una competencia muy complicada para los hoteles por lo tanto no puede haber una sola regulación para Airbnb y desde nuestro punto de vista tiene que ser algo localizado geográficamente, y ese es el reto interesante”, advirtió.

Chetumal. – El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa al día de la Bandera y la presentación del Plan Nacional de Turismo que se realizaron en Chetumal. De esta manera concluyó una gira por Chiapas y Campeche.
Salir de la versión móvil