Llaman a sumarse a campaña de donación de sangre para pacientes pediátricos con cáncer

El Hospital General Regional (HGR) No. 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, invita a la población en general a sumarse a la campaña “Dona un poco de sangre donando vida” para la recolección de sangre y sus componentes para pacientes pediátricos con cáncer, los días 6 y 7 de enero como un regalo simbólico de Día de Reyes.

La titular del Seguro Social en Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, comentó que estos pacientes constantemente requieren trasfusiones sanguíneas, y por ello el llamado a la población para consolidar el abastecimiento de los componentes de sangre, en beneficio de quienes más lo necesitan.

Explicó que por cada donador se obtienen 450 mililitros de sangre, por ello es fundamental hacer consciencia de su importancia. “nuestra sangre se renueva en promedio cada 120 días, y donar no provoca afectaciones a la salud, en cambio deja la satisfacción de ayudar a los demás de manera altruista”.


La donación de sangre sirve para atender diversas emergencias en pacientes pediátricos con cáncer, ocasionadas por su misma enfermedad y por el tratamiento con quimioterapia, tales como anemia severa, hemorragias graves e infecciones diseminadas, entre muchas otras, que ponen en riesgo la vida de estos niños En cada donación se obtienen glóbulos rojos, plaquetas (células necesarias para evitar hemorragias), plasma (esencial en la coagulación) y crioprecipitados. Este último componente, señaló, se usa primordialmente en pacientes con cáncer que se encuentran en terapia intensiva.


La doctora explicó que la sangre cumple el cometido no sólo de trasladar oxígeno, sino además bióxido de carbono, nutrientes, hormonas, partículas alimenticias y hasta medicamentos por todo el organismo.


Por su parte la directora del Hospital, doctora María Teresa Cristina Ramos Hernández, señaló que los donadores altruistas deberán presentarse el jueves 6 y viernes 7 de enero en el Banco de Sangre del nosocomio a partir de las 7:00 horas, los candidatos a donadores deben ser personas totalmente sanas y tener como mínimo 50 kilogramos de peso, además de una edad entre los 18 y los 65 años.


Enfatizó que las personas con tatuajes, tratamiento de acupuntura deben esperar un año para poder donar; quienes padecen un proceso infeccioso reciente deben terminar el tratamiento, recuperarse y dejar pasar al menos dos semanas para estar en esa condición.


La directora del IMSS destacó en que los donadores altruistas deben presentarse en ayuno mínimo de 4 horas y máximo de 8 horas, evitar consumir alimentos ricos en grasa, ingerir abundantes líquidos (agua pura) antes y después de la donación; y tener en cuenta que el proceso de donación tiene una duración de dos a tres horas, al finalizar, los donantes reciben un refrigerio por parte del hospital y un diploma por su noble labor.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, donde podrán registrarse como donadores voluntarios o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, en donde podrán descargar su tarjeta de donador.

Botón volver arriba