Playa del Carmen listo para el Hanal Pixan

Playa del Carmen, 4 de octubre 2016. En rueda de prensa, la empresa de turismo sustentable Alltournative anunció la séptima edición de la celebración Hanal Pixan, festividad maya del Día de Muertos que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre en el poblado de Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El evento impulsado por la operadora de excursiones busca contribuir a que ésta tradición prevalezca con el paso del tiempo, inculcando en niños y jóvenes el valor cultural e histórico de este festejo.

La celebración ofrecerá a los asistentes una experiencia de interacción con las familias mayas ya que podrán aprender al decorar en conjunto los altares que se montarán dentro del majestuoso Cenote de la Vida. Posteriormente, el cenote se convertirá en un místico escenario natural donde los chamanes de diversas comunidades se congregarán para elevar sus rezos en memoria de los difuntos. A la luz tenue de veladoras, el aroma a copal impregna cada rincón, donde cientos de personas se reúnen cada año para honrar a sus ancestros con la gran ceremonia del Hanal Pixan. Familias de poblados aledaños como El Naranjal, Punta Laguna y Nuevo Durango se sumarán, una vez más, a la celebración para reafirmar el orgullo por sus costumbres que compartirán con los visitantes.

En la creencia maya, durante tres días las almas visitan a los vivos, siendo el dos de noviembre donde todas las ánimas tienen cabida. Hanal Pixan, que significa comida de las almas, es la fiesta que deleita a los difuntos con ofrendas como flores, bebidas y deliciosos platillos típicos que también serán degustados por los asistentes: atole de maíz nuevo con xtabentún, caldo de pavo en escabeche, vaporcitos, costilla de cerdo en salsa de tamarindo y chile de árbol y dulce de calabaza caramelizado.

Eloy Cahum, hijo del líder de chamanes y aprendiz, extendió la invitación a los quintanarroenses: “Esto es lo que somos, esto es México. Nos han cortado las ramas pero nuestras raíces aquí siguen”, expresó antes de invitar a los presentes a unirse a esta tradición. A lo que agregó Nathalie Leño: “Para que la cultura prevalezca viva, hay que respetarla, valorarla y sobre todo ¡vivirla!”, concluyó la vocera de Alltournative.

A las 2:45 pm se ofrecerá transportación desde Playa del Carmen o Cancún hasta la comunidad de Tres Reyes. De 5:00 pm a 7:00 pm se llevará a cabo la decoración de altares y la Gran Ceremonia Hanal Pixan oficiada por los chamanes, para culminar a las 7:00 pm con el festín de “Cena de las Almas” antes de retornar a sus respectivos destinos. El costo recuperación para esta completa vivencia es de $500 pesos por persona e incluye la transportación. Para participar, es necesario llamar al 984-803 9999.

Con este tipo de acciones, la operadora ecoturística reafirma su compromiso con la preservación de la herencia maya al impulsar y apoyar las tradiciones ancestrales.

hanal-pixan

Botón volver arriba