Inicia en Cancún la segunda temporada de protección al cangrejo azul

CANCÚN, Q. Roo, 11 de octubre de 2016.- La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez presentó la segunda temporada del Programa de Protección al Cangrejo Azul, misma que se realizará del 15 al 17 de octubre en cuatro sedes simultáneas: “Playa El Niño”, “Punta Nizúc”, “Malecón Tajamar” y “Playa Las Perlas”.

 

La directora de Educación y Divulgación de dicha dependencia, Isabel Ulibarri Baquedano, detalló que las jornadas de rescate darán inicio los tres días a partir de las 18:30 horas hasta las 21:00 horas y se espera la concentración y apoyo de alrededor de 400 voluntarios de instituciones académicas y la ciudadanía en general.

 

En conferencia de prensa, explicó que en la primera parte del programa, llevada a cabo en septiembre pasado se resguardaron 391 organismos, entre los cuales fueron 274 hembras y 117 machos, con una participación de 858 voluntarios en todos los días.

 

Recordó que a la hora de llegada se les pide a los participantes registrarse para llevar un control de asistencia; seguidamente recibirán una breve plática sobre el manejo de los organismos y en caso de que no lleven utensilios y herramientas de rescate, como guantes de carnaza, cubetas y recogedores, se les proporcionarán en calidad de préstamo para que puedan ayudar a cruzar a los cangrejos de la laguna al mar, que por lo general cruzan para desovar.

 

Cuando los ciudadanos capturan a los crustáceos primero los especialistas médicos certifican que si son hembras o machos, ya que son las hembras las que deben llegar hasta la playa para cumplir el ciclo de desove, considerando que su temporada de apareamiento es entre junio y julio.

 

Se informó que para garantizar la seguridad de todos los voluntarios y ciudadanos, se trabaja en coordinación con los cuerpos de seguridad y emergencia, así que en cada uno de los cuatro puntos se dispondrá de seis a 10 elementos de Protección Civil y Tránsito Municipal, siendo que en este último caso para resguardar el cruce de personas, aunque se recomienda a todos los ciudadanos disminuir la velocidad al pasar por los sitios de resguardo.

 

Por último, la Dirección de Ecología recomendó a la población que desee acudir a esta actividad de educación ambiental llevar ropa cómoda y de colores visibles o llamativos, usar repelente, portar lámparas para iluminarse el camino y a quienes lleven niños cuidarlos en todo momento para prevenir algún percance.

cangrejo-proteccion-temporada

Botón volver arriba