Turismo nacional deja mayor derrama económica que el turismo convencional

Estudios recientes realizados por académicos de la Universidad del Caribe revelan que el turismo nacional, que llega al destino a visitar a un familiar o amigo (13% del total de visitantes), es el segmento que deja la mayor derrama económica en la plaza superando incluso el promedio de hospedaje que mantiene el turismo convencional.

 

El estudio de la visita de familiares y amigos (VFyA) se inicio el año anterior con el objetivo de medir los impactos que tienen en el destino las visitas de familiares y amigos, se mide en otros países por la importancia que representa en su aportación turística.

 

Cancún en su realidad turística, presenta características que permiten realizar este estudio por su comunidad de inmigrantes, con 65% de su población que no nació en Quintana Roo.

 

Claudia Martínez, Pedro Moncada, Mirna Beltrán, José Francisco Domínguez y Priscila Sosa, académicos de la casa de estudios, iniciaron este proyecto partiendo de un estudio que realizó la Secretaría de Turismo en 2006 y 2010 que revela que el 13% de los turistas que llegaron a Cancún (300 mil visitantes) fueron motivados para visitar a familiares y amigos.

 

Para obtener factores como el perfil del residente, perfil del visitante, impacto social, comportamiento de viaje y económico, se realizó en Cancún un de la ciudad donde se aplicó una encuesta representativa en todas las supermanzanas de la ciudad, obteniendo resultados muy interesantes que arrojan que una parte importe de las viviendas recibieron visitas de familiares y amigos incluso en más de una ocasión.

 

En su conducta de viaje se determinó que no es muy diferente al del turismo convencional que realiza diversas actividades turísticas en el destino, así como su gasto, que incrementa (hasta en 25%) porque las salidas y paseos se hacen junto con el habitante que los recibe.

 

En hospedaje e impacto económico, también se determinó que combinan su habitación en hotel y en casa habitación, lo que extiende su promedio de hospedaje.

 

En el aspecto social también se determinó un beneficio muy alto para mantener el vínculo familiar y el lugar de donde se procede.

 

El estudio concluye que las VFyA tienen un peso significativo para la recuperación de los vínculos familiares y de amigos en una comunicada de alta inmigración histórica.

 

Son una oportunidad para que la comunidad local se sume al desarrollo y actividades turísticas, sin embargo este segmento está sub-aprovechado por la industria hotelera, lo que constituye una buena oportunidad para crear estrategias y servicios encaminados a este tipo de turismo que resulta más benéfico para la dinámica económica de una ciudad turística con características inmigrantes, como las tiene Cancún.

unicaribe

Botón volver arriba