Home » Chetumal » Rebasó las expectativas el Festival de Cultura del Caribe:Roberto Borge Angulo

Rebasó las expectativas el Festival de Cultura del Caribe:Roberto Borge Angulo

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo clausuró esta noche el Festival de Cultura del Caribe en la Explanada de la Bandera, donde dijo que los resultados rebasaron las expectativas, gracias a la calidad de los artistas e intelectuales participantes, así como al entusiasmo y sensibilidad de la comunidad quintanarroense.

—Esta es una fiesta cultural que se desarrolló en 11 sedes en el Estado y nos permitió mantener contacto con nuestra identidad regional, que nos hermana con las naciones del Caribe —sostuvo.

Luego de destacar la excelente coordinación con los ayuntamientos, que ofrecieron apoyo logístico, señaló que decidió retomar este festival porque ofrece a Quintana Roo la oportunidad de mostrar su cultura y brinda gratuitamente momentos de esparcimiento a los quintanarroenses.

El jefe del Ejecutivo destacó su decisión de que el Festival de Cultura del Caribe se realice año con año durante su administración y dijo que en 2012 tendría una duración de entre 12 y 14 días,

Durante el evento, que se llevó a cabo del 12 al 19 de noviembre en los 10 municipios de Quintana Roo, participaron personajes y grupos de las esferas académica, literaria y artística, quienes aportaron lo mejor de sí para que esta nueva edición del Festival de Cultura del Caribe dejara satisfechos a los quintanarroenses y visitantes que fueron testigos de esta gran fiesta caribeña.

—El Festival de Cultura del Caribe ofreció a residentes y visitantes amplia oferta cultural y artística— precisó—. El reggae, ska, soca, punta, cumbia, salsa y otros ritmos típicamente caribeños hicieron el deleite de los asistentes.

En la jornada de clausura el gobernador Roberto Borge Angulo estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, y Gabriela Campos Villaseñor, subdirectora de Cultura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en representación del presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Por su parte, Castilla Madrid agradeció al Gobernador por escuchar la voz del pueblo y recordó que en los 8 días del evento se presentaron exposiciones y, en el marco del Festival, la Sexta Muestra Estatal de Teatro, con nueve obras que resultaron interesantes para el público.

—Agradecemos su apoyo rotundo para que el Festival se presentara en todos los municipios —expresó.

Hay que recordar que durante el Festival de Cultura del Caribe se presentó un programa musical fastuoso, en el cual participaron grupos, solistas y académicos provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Quintana Roo y México.

Durante el festival se presentaron artistas como Eugenia León, Grupo Niche, Willy Chirino, Cultura Profética, Arturo Sandoval, Danzonera Acerina, Orquesta Canela, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee and the Dragonaires, Denisse de Kalafe, La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Merenglass, Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Coro de Chetumal, Orquesta Típica Yucalpetén, Coro de Cancún, Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, Orquesta Típica de México y Reyli, entre otros.

En la jornada de clausura participaron el Ballet Folclórico Nicte-Ha y la Banda de Música del Gobierno del Estado, que con sus bailes e interpretaciones, que incluyeron reggae, danzón y calipso despertaron nostalgia entre los asistentes, quienes motivados bailaron, al igual que el gobernador Borge Angulo.

También se presentaron Denisse de Kalafe, Byron Lee y el salsero Rey Ruiz, quien cerró la jornada.