Tiempos compartidos representan el 45 por ciento de la oferta hotelera de Q Roo

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, aseguró que la innovación y  diversificación de productos turísticos ha sido uno de los principales factores para el crecimiento de esta actividad en diversos destinos de México, entre ellos destaca el segmento de tiempos compartidos.

 

Resaltó que uno de los destinos con mayor crecimiento en este rubro es Quintana Roo, “hoy en día el tiempo compartido representa 45 por ciento de la oferta hotelera de calidad del estado con más de 37 mil 282 unidades hoteleras,  de ellas el 49 por ciento corresponden a Cancún con cerca de 16 mil 190 unidades y el 43 por ciento en Riviera Maya con 19 mil 790 unidades, con una inversión aproximada de 10 mil 450 millones de pesos”.

 

Al participar en el Séptimo Foro de Ventas y Mercadotecnia “Futurismo una visión del mañana”, organizado por la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, A.C. (Acluvaq), De la Madrid Cordero precisó que esta actividad turística beneficia de manera directa  al 14 por ciento de la población  de Cancún y 50 por ciento en Playa del Carmen, generando cerca de 30 mil empleos directos en el municipio de Benito Juárez y más de 35 mil en Solidaridad.

 

Subrayó la importancia que tiene para la economía regional este segmento el cual  “son turistas comprometidos con el destino al que regresan año con año garantizando niveles de ocupación  superiores al 80 por ciento, una estadía promedio de 7.7 días y un gasto promedio por pareja en servicios adicionales de aproximadamente dos mil dólares”.

 

Cabe destacar que  uno de los elementos más importantes que ha llevado al posicionamiento y crecimiento de la industria de Clubes Vacacionales, ha sido la profesionalización y capacitación de sus integrantes, a través de la realización desde hace seis años del Foro de Ventas y Mercadotecnia.

 

En otro tema y durante el diálogo que mantuvo el secretario de Turismo con los asistentes, reconoció la situación de inseguridad en algunos destinos, no obstante, recordó que las Secretarías de Turismo y Gobernación trabajan en conjunto con las autoridades municipales para diseñar modelos de seguridad con policías bien equipadas, bien pagadas y con buena calidad de vida. No obstante recordó que también “la sociedad debe ser participativa y corresponsable en esta lucha contra la delincuencia”.

 

La concurrencia pidió a De la Madrid Cordero su opinión en torno a la posible disminución del turismo estadunidense que arriba a México con la llegada del Presidente Donald Trump, a lo que el titular de Sectur explicó que al contrario, hay un crecimiento a tasas del 9 por ciento anual.

 

“No han disminuido los norteamericanos que llegan a México, lo que sí ha descendido es el número de mexicanos que salen a Estados Unidos pues se cayó en el orden del 9 al 10 por ciento en noviembre, en enero levantó al 3 por ciento y en febrero volvió a caer la cifra por estas sensaciones o noticias de que algunas nacionalidades podrían verse impedidas de entrar a Estados Unidos”, dijo el secretario quien recalcó que “para efecto del turismo en México, el fenómeno Trump no nos ha afectado”.

 

Más tarde, el titular de la Sectur hizo entrega de reconocimientos a trabajadores pioneros gastronómicos y hoteleros de Cancún con hasta 40 años de labor en el ramo. En su mensaje subrayó la aportación que con su trabajo han hecho al turismo en Quintana Roo.

 

“No cabe duda, que el gran momento por el que pasa el turismo en Cancún, no sería posible sin el compromiso de todos aquellos que día a día trabajan con calidez y calidad en la provisión de servicios a los millones de turistas que visitan este destino”.

 

Reconoció a cada una de las áreas de especialización “en particular, los trabajadores del sector gastronómico y de hospedaje como lo son los meseros, cantineros, cocineros y camaristas, quienes representan uno de los eslabones más relevantes en nuestra cadena de valor”.

 

Tras escuchar las experiencias de vida de algunos de los trabajadores, el titular de Sectur refrendo su compromiso de impulsar el programa Conéctate al Turismo, el cual contempla que el sector turístico priorice a los proveedores de bienes y servicios locales para así beneficiar directamente a las comunidades y que no se tengan destinos de turismo de primera calidad con trabajadores con mala calidad de vida.

Botón volver arriba