Reforma para despenalizar el aborto en Q. Roo es legal: MORENA

Chetumal. Quintana Roo, jueves 27 de octubre del 2022.- Las diputadas y diputados integrantes del grupo legislativo de MORENA en la XVII Legislatura aseguraron que la reforma al Código Penal mediante la cual se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, aprobada en días recientes responde a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que busca garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir la interrupción del embarazo, sin consecuencias penales.

En conferencia de prensa, el coordinador legislativo Humberto Aldana Navarro reiteró que lo aprobado por el Congreso de Quintana Roo es legal y fundado, pues de no haberse modificado, el Legislativo continuaría en una ilegalidad.

Recordó que el 7 de septiembre de 2021, el máximo tribunal del país resolivó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, pronunciándose además por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin consecuencias penales, por lo que recalcó que “no es de ninguna manera un acto que salga de la improvisación, tiene una normatividad ya establecida en varios estados”.

Acompañado por las diputadas María Fernanda Cruz, Luz María Beristain, Mildred Ávila Vera, Andrea González Loría, y por los diputados Omar Antonio Rodríguez y Ricardo Velazco Rodríguez; el coordinador del grupo legislativo de MORENA descartó que se tratara de un madruguete pues la iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria Año I número 01 extraordinario, de fecha 20 de octubre de 2022.

“No es un madruguete, tampoco es un tema que pudiera llevarse a ningún nivel de discusión porque lo que estamos haciendo es cumplir un mandato de la Corte, y así va a ir avanzando en los diferentes estados del país”, añadió.

Por su parte, la diputada Mildred Ávila Vera señaló que el único propósito de la reforma es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en la salud sexual y reproductiva, “esta es la base fundamental, que las mujeres puedan decidir”.

En tanto, la diputada Luz María Beristain Navarrete dijo estar a favor de una educación sexual y de que el Estado asuma su responsabilidad de formar a las y los ciudadanos para que esto (el aborto) no ocurra, “nadie quiere el aborto en su sano juicio pero el Estado le tiene que tender la mano a aquellas mujeres que pasan por estas situaciones.

La minuta de decreto por el que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones I, III y IV; y se deroga el artículo 96 y la fracción II del artículo 97, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, puede ser consultada en la Gaceta Parlamentaria Año I, Número 06 del 27 de octubre, en la siguiente página web http://gacetaparlamentaria.congresoqroo.gob.mx

Botón volver arriba