Inseguridad podría tirar al turismo, advierte Siller

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, alertó que las noticias sobre la creciente inseguridad en Cancún podrían pegar al turismo si continúa empeorando, recomendó voltear a Europa para la temporada invernal.

Invitada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para ofrecer la conferencia “Perspectivas económicas al cierre de 2022”, aseguró que el panorama económico mexicano depende de si Estados Unidos cae o no en recesión… y no hay buenas noticias.

En entrevista, pidió tener cautela porque vienen tiempos difíciles en crecimiento económico porque hay 80 por ciento de probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión, y en cuanto a la inflación previó que “pudiera seguir alta lo que resta y el siguiente año”.

“Quintana Roo tiene buena perspectiva, pero la inseguridad es algo el crecimiento en esta región, ojalá que se pudiera mejorar la situación, sobre todo porque uno escucha, y ya cuando comienzas a escuchar todo lo malo que sucede en lugar de lo bueno

“Pudiera dejar de ser un centro turístico preferido, sobre todo por los turistas internacionales (…) ustedes porque viven aquí y distinguen diferentes zonas, pero para el mundo Quintana Roo es Cancún”, y reiteró que el riesgo para el Caribe mexicano es la inseguridad

Gabriela Siller dijo que a favor de Quintana Roo está la depreciación del peso, que favorece la entrada de turistas, además del incremento en el precio del gas natural y el petróleo porque en invierno provocará una oleada de visitantes buscando el calor de la región.

Y recordó que cuando se trata de estado que tiene un alto crecimiento tiende a tener una mayor inflación porque eso va de la mano de una mayor demanda.

Puntualizó que en el caso de México se espera cerrar el año con una inflación de 8.7 por ciento, “pero si los precios del petróleo vuelven a subir por la guerra entre Rusia y Ucrania, estaríamos hablando de que llegaría a un nueve por ciento”.

“Es muy probable que Estados Unidos caiga en recesión, si no es que ya está (…) se estima, si todo sigue igual, que el crecimiento del país pueda ser de 1.5 por ciento, si continúa el retroceso de la economía estadunidense sería de entre 0.5 a 1.5 por ciento”, terminó.

Botón volver arriba