El turismo es un poderoso instrumento económico; SECTUR

ForoLos Cabos, BCS, 12 de octubre de 2013.- El turismo es un poderoso instrumento para generar crecimiento económico y fortalecer el desarrollo de las regiones, afirmó el subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, quien señaló que esta actividad significa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Al clausurar las jornadas de trabajo de los Foros Regionales de Consulta para la Elaboración del Programa Sectorial de Turismo 2013 – 2018, Sánchez Estrada destacó que este sector es, también, un factor de igualdad que fomenta la inclusión y el desarrollo de grupos sociales en condiciones menos favorables.

 

En la actualidad, dijo, el turismo es una magnífica oportunidad de crecimiento, que representa grandes beneficios para las comunidades receptoras en todo el país.

 

El subsecretario de la SECTUR manifestó que la Política Nacional Turística instrumentada por el Gobierno de la República, tiene la finalidad de aprovechar el potencial turístico de México, generar una mayor derrama económica en el país, y hacer del turismo una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social.

 

Expuso que para alcanzar estos objetivos se han puesto en marcha diversas estrategias, entre las que destaca el impulso al turismo social, a través de la firma de convenios con los gobiernos estatales y TURISSSTE.

 

Con ello, explicó, se busca extender el turismo a los derechohabientes de esa institución de seguridad social, con paquetes comerciales a través de las agencias afiliadas a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV) y con financiamiento del ISSSTE e INFONACOT.

 

Sánchez Estrada mencionó que también se llevan a cabo acciones a nivel internacional, como la reciente gira por Asia del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de la cual se derivaron importantes convenios para fortalecer la cooperación de servicios aéreos, incrementar el flujo de inversiones e impulsar la conectividad aérea.

 

Con estas y otras acciones estamos rompiendo inercias, sostuvo el Subsecretario de Turismo, quien apuntó que “estamos listos para modernizar la industria turística a través de una agenda transversal, que involucre, cada vez, a más mexicanos al proceso productivo”.

 

Informó que durante los siete foros regionales que se realizaron a lo largo del país, se desarrollaron 32 paneles, 172 mesas de trabajo, se generaron más de mil 800 propuestas y participaron más de cuatro mil personas de todas las entidades federativas y el Distrito Federal.

Botón volver arriba