Home » Cancun » Con el Tren Maya se consolidará un verdadero modelo turístico sustentable: Careaga Córdova
Cancún. - Con la participación del director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, el enlace territorial de Fonatur para el Tren Maya en el Sur de Quintana Roo, Pablo Careaga Córdova entre otros expertos se llevó a cabo la ponencia sobre el Tren Maya desde la perspectiva ambiental

Con el Tren Maya se consolidará un verdadero modelo turístico sustentable: Careaga Córdova

Cancún, 22 de febrero, (Infoqroo).- Con el proyecto del Tren Maya, no sólo se pretende revertir la estrategia de desarrollo que hasta ahora se siguió en la entidad, sino consolidar un verdadero modelo turístico sustentable, aseveró Pablo Careaga Córdova, Enlace territorial del Tren Maya en Quintana Roo.

“Uno de los objetivos principales, las razones de ser de este proyecto es hacer un ordenamiento ecológico en la región. Será un parte aguas”, afirmó.

Sostuvo que así como están las cosas, el modelo que se siguió en los últimos años en temas de desarrollo turístico, “ha sido muy depredador”, hacia el medio ambiente y eso se observa en Cancún, Playa del Carmen, en Tulum y “tristemente” ya va para Bacalar.

“Con este proyecto lo que se busca es revertir por completo esa estrategia y ser un verdadero modelo turístico sustentable, sostenible que incorpore a las  comunidades locales y que beneficie profundamente al medio ambiente”, subrayó.

En entrevista que concedió previa a su participación en el Panel de Expertos del tema “Tren Maya” que se organizó con integrantes del Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo A.C. (COVAQROO), admitió que en algunas zonas se impactará el medio ambiente, pero anticipó que las medidas de mitigación “serán muchísimo mayores”.

“Estoy convencido y ese es mi principal interés y por eso participo en este proyecto porque quiero que se beneficie al medio ambiente y que después nuestras Áreas Naturales Protegidas y en general los ecosistemas del Sureste estarán mucho mejor que antes”, aseveró.

Sobre la reunión con los valuadores, explicó que se les platicó sobre la parte de medio ambiente de como el proyecto es parte de una estrategia para conservar y preservar los ecosistemas en el Sureste Mexicano.

Reconoció como normal que debido a la naturaleza de este megaproyecto, se genere polémica, que siempre hay grupos de intereses que a veces promueven ciertas cosas, así como también se tiene cierta desinformación.

Careaga Córdova manifestó que poco a poco las cosas se van a ir aclarando, que saben que hay interés de los ejidatarios de participar en el proyecto pero que también en caso de ser necesario se resolverán las diferencias de manera justa y apoyar a todas las comunidades como debe ser

De igual manera, puntualizó que desconoce el estatus jurídico de las tierras, pero que en todo caso, la visión del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es tratar a cada uno de los ejidos que tengan un problema, de forma justa y expedita.

También recordó que en poco más del 50% del recorrido del Tren Maya existe una vía, que va desde Palenque hasta Izamal, que el resto, en el tramo “Caribe” y en el tramo “Selva” que van de Escárcega a Chetumal y después hasta Cancún, por ahora no se tiene un trazo, pero que en el 2019 se realizarán los estudios de factibilidad ambiental, las consultas, como establecen las leyes nacionales e internacionales para definir exactamente donde pasa el tren e identificar por ejemplo las condiciones tan particulares que tiene esta zona de la península de Yucatán.

De igual manera, recordó que se firmaron convenios con la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM); con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Campeche para establecer los consejos de asesores científicos y que sea precisamente la ciencia,  la comunidad de especialistas, la que apoye a definir por donde puede y por donde no puede pasar el tren.

“Es un reto definitivamente, sin embargo eso significa que no lo podamos resolver, afortunadamente, la ingeniería permite hacer todo. Si los chinos pueden hacer aeropuertos en el mar, flotando en el mar, ni modo que nosotros no podamos hacer un tren bien hecho como debe ser”.

Finalmente, reiteró que uno de los objetivos principales y una de las razones de ser de este proyecto, es establecer un ordenamiento ecológico en la región.

Cancún. – Con la participación del director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, el enlace territorial de Fonatur para el Tren Maya en el Sur de Quintana Roo, Pablo Careaga Córdova entre otros expertos se llevó a cabo la ponencia sobre el Tren Maya desde la perspectiva ambiental