Sectur inaugura la VI reunión de Pueblos Mágicos

México D.F., jueves 30 de agosto de 2012.-La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, en compañía de la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, inauguró los trabajos de la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en Izamal, y afirmó que durante esta administración se crearon los cimientos para promover el desarrollo de la actividad turística.

Destacó que los Pueblos Mágicos, son la gran apuesta para impulsar el desarrollo regional y mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias; «México ya cuenta con bases sólidas para detonar el crecimiento del turismo, lo hemos hecho juntos y con resultados concretos», indicó.

Dijo que el apoyo y los recursos invertidos en el sector han sido históricos en esta administración, y el turismo ocupa hoy un lugar privilegiado en la agenda nacional.

Ante representantes de los 55 Pueblos Mágicos que participan en este encuentro nacional, Guevara Manzo señaló que la actividad turística en el país muestra un comportamiento positivo, y prueba de ello es que el año pasado se rompió récord en la llegada de 191 millones de visitantes.

Explicó que durante los últimos 15 meses, los 70 principales destinos del país monitoreados por el Sistema Data Tur, reportan una ocupación hotelera 5 por ciento superior a 2008, considerado el mejor año para el turismo en nuestro país.

Dijo que durante los últimos nueve meses se reportó un incremento importante en la cantidad de visitantes internacionales; tan solo en el mes de junio pasado se registró un 10 por ciento más de visitantes por vía aérea, con un crecimiento de visitantes de 143 nacionalidades.

Resaltó que durante las vacaciones de verano se reportó un 10 por ciento de incremento de visitantes a los destinos turísticos del país, con relación al verano pasado; «estamos detonando el crecimiento en nuestro país, vamos por el camino correcto y es algo que estamos haciendo en conjunto», agregó.

Guevara Manzo indicó que en el caso de los Pueblos Mágicos, cuentan con una infraestructura de 866 hoteles, 21 mil habitaciones y anualmente reciben un promedio superior a los 2.3 millones de visitantes, con estadía promedio de dos noches.

Por su parte, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal por el apoyo que ha brindado al desarrollo del turismo tanto en el estado como a nivel nacional.

Destacó que para Yucatán es un honor contar con la presencia de los representantes de los Pueblos Mágicos en su reunión nacional, que permitirá intercambiar experiencias para mejorar la prestación de servicios turísticos.

Dijo que en el caso de Yucatán, la actividad turística es prioritaria para el crecimiento económico, toda vez que la entidad es un actor clave en el Programa Mundo Maya; en este sentido, recordó que el próximo 21 de diciembre marca el inicio de una nueva era en el calendario Maya, por lo que invitó a turistas nacionales y extranjeros a visitar la región.

En el marco de la visita de trabajo a Yucatán, la Secretaria de Turismo entregó a la gobernadora Ivonne Ortega el nombramiento de Valladolid como Pueblo Mágico, con lo que la lista de comunidades con esta denominación en el país creció a 56.

En esta visita de trabajo participaron también el Secretario de Turismo de Yucatán, Juan José Martín Pacheco; y el Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Luis Alfonso Lugo Platt.

Además, en compañía de la gobernadora Ivonne Ortega, y del gobernador electo del estado, Rolando Zapata, la titular de la Sectur también cortó el listón de apertura del nuevo hotel boutique Casa Azul, que permitirá fortalecer la oferta turística de la entidad.

También inauguró en Mérida el nuevo edificio Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu, de la Universidad Anáhuac Mayab, que imparte las carreras de turismo y gastronomía.

Botón volver arriba