Programa “Abre” facilitará la instalación de empresas en los Municipios del Estado; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la operación del sistema de ventanilla únicas para la Apertura Básica y Registro Empresarial (ABRE), que facilitará la formación de empresas en todos los municipios del Estado, con lo que Quintana Roo se coloca a la vanguardia en materia de mejora regulatoria.

 

—Vamos a invertir 7 millones de pesos en este proceso de innovación de equipos y tecnología para la implementación de este sistema —dijo—. Con esto impulsaremos la apertura de empresas en los 10 municipios, y además homologaremos la eficiencia en los trámites que requieran los emprendedores con los ayuntamientos.

 

—Con la implementación del programa ABRE, Quintana Roo será el primer Estado del país, en el que todos sus municipios tendrán una solución pronta en materia de mejora regulatoria por medio de sistemas de gobierno electrónico —agregó.

 

El jefe del Ejecutivo dijo que mediante esta inversión de 7 millones de pesos se da respuesta al compromiso adquirido con el sector empresarial del Estado.

 

El Gobernador comentó que primero se empezará con la capacitación de personal y la adquisición de equipo, hasta tener con una plataforma multifuncional que permitirá a la iniciativa privada no sólo agilizar trámites ante las autoridades municipales, sino que también podrán acceder al programa ABRE.

 

—Estamos buscando simplificar la actividad empresarial mediante una mejora regulatoria continúa —sostuvo—. Todo empresario que tenga que renovar su licencia de funcionamiento, que requiera un trámite ante el Registro Público de la Propiedad  y del Comercio, licencias de Licores y registro de la marca Hecho en Quintana Roo, lo podrá hacer ágil y fácilmente.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, mencionó que el objetivo principal de este proceso de gobierno electrónico es eliminar la tramitología actual que se realiza en ventanillas, a fin de motivar al sector empresarial a la apertura de negocios en menor tiempo posible, con una mayor transparencia en los procesos, reducción de costos, tiempos y eficiencia en la respuesta.

 

El titular de la SEDE explicó que desde febrero pasado inició este proceso con la implementación de un calendario de capacitación para el personal que estará operando el equipo en cada unas de las ventanillas ABRE en los 10 municipios del Estado. “Este ciclo finalizará en el mes de junio”, dijo.

 

Finalmente, Díaz Carvajal comentó que se espera impactar de manera positiva en más de 38 mil unidades económicas que se tienen registradas en todo el Estado.

Botón volver arriba