Q Roo: Declaran 28 playas aptas para la recreación; falta estudio de Cofepris

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 31 de marzo del 2022.-
A reserva de que se publique el estudio que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza antes de cada periodo vacacional, su sede en Quintana Roo adelantó que 28 playas monitoreadas son aptas para uso recreativo. La actualización federal se hará la próxima semana.

Los resultados del estudio de la Cofepris —que se hace con el reporte de cada entidad— aún no han sido publicados, se espera que se anuncien en los próximos días.

Según la agencia estadunidense National Institutes of Health, nadar en aguas contaminadas puede causar enfermedades como gastroenteritis, ocasionando molestias e incluso dolores estomacales e intestinales, vómito o diarrea, así como algunas afectaciones a la piel.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris, por su acrónimo) informó que vigila la calidad del agua en las 28 principales playas de seis destinos turísticos del Caribe mexicano: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum y Costa Maya, las que declaró aptas para disfrute humano.

“Esa vigilancia se lleva a cabo por medio de la toma de muestras de agua de mar para determinar la cantidad de enterococos fecales, considerado el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad para uso recreativo”, se lee en un comunicado de la dependencia.

Explicó que la vigilancia se basa en criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicables en zonas recreativas de playa en la República mexicana, que por su afluencia requieren vigilancia en la calidad del agua, primordial para garantizar la salud de los usuarios.

Semanas antes de la Semana Santa —inicia el sábado 9 y finaliza el viernes 22 de abril— se hizo un muestreo pre-vacacional para evaluar las características del agua de mar en las playas de la entidad, cuyos resultados determinan que son aptas para uso recreativo y se pueden disfrutar sin riesgos.

Las acciones de la Dpris son de vigilancia y monitoreo, y sus resultados se difunden a los usuarios si se detectan riesgos, en cuyo caso el Comité de Playas debe colocar señalización y elaborar la información del muestreo para evitar actividades recreativas en las playas.

La Cofepris informó que, en breve, actualizará la información de su monitoreo de playas, que realiza antes de los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno. Los más recientes corresponden al invierno pasado.

Botón volver arriba