Volar a Cancún, es más barato que hace 5 años

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- En los últimos 5 años,  la aviación en México ha sido más accesible para los viajeros, al grado que si se compran los boletos con tres meses de anticipación tienen un costo hasta 30 ó 40% más bajo que ir en autobús en distancias largas,  entre la ciudad de México y Cancún, mientras que en temporada alta los costos se asemejan.

 

Enfoque Radio analizó los costos de la aerolínea Volaris saliendo del aeropuerto Benito Juárez el 17 de julio pagando 2, 400 pesos en el vuelo de las 3:15 pm, para regresar el 24 de julio de Cancún con la tarifa limpia de 2, 148 pesos saliendo a las 06:15 am, es decir viaje redondo costaría 4, 548.

 

En camión la tarifa por carretera a través del ADO tiene un costo de 5, 310 de ida y vuelta desde la tapo a Cancún en categoría GL, pero con 27 horas de viaje, mientras en avión el costo en esas mismas fechas es 4, 548, pero con la  gran ventaja de solo estar sentado 2 horas en el transcurso del vuelo.

 

En junio del 2011, volar de Culiacán a Acapulco o del Distrito Federal a Veracruz resultaron más caros que viajar a Europa, debido a los monopolios y al ineficiente manejo de la aviación.

 

Ese mismo año “Excélsior cotizó las tarifas más bajas de un vuelo redondo por American Airlines de la ciudad de México a Nueva York, saliendo el 30 de junio y regresando el 7 de julio y el precio fue de 6 mil 138 pesos; en tanto un vuelo redondo por Aeroméxico del Distrito Federal a Cancún para las mismas fechas fue valuado en seis mil 116 pesos”.

 

Las aerolíneas de bajo costo, han logrado captar un mercado que tradicionalmente viajaba por camión, al ser más económico, pero hoy en día resulta más atractivo desplazarse por avión que por carretera, por las ventajas de tiempo y dinero.

 

Uno de los factores que influye en el precio de la turbosina, que es el combustible de los aviones,  ha sido la crisis por la que atraviesa la industria, sin embargo la gasolina y diesel no ha registrado precios a la baja, y las tarifas del transporte público son altas.

 

En algunos casos comprar de última hora los vuelo resulta más costoso hasta un 40 y 100%, aunque no hay precios fijos que sirvan como parámetros exactos.

Cancún-zona-hotelera (1)

Botón volver arriba