Clubes vacacionales del Caribe Mexicano registran cerca de un 70% de ocupación

Cancún, Q. Roo (Julio, 2020) Con casi un 70 por ciento de sus desarrollos turísticos abiertos en el Caribe Mexicano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) mostró su optimismo en la pronta recuperación turística del destino al registrar una ocupación promedio de casi el 30 por ciento en la presente temporada de verano.

“Los hoteles que operan bajo la modalidad de tiempos compartidos y clubes vacacionales se encuentran prácticamente a su capacidad máxima permitida actualmente por las autoridades, que piden no operar por arriba del 30 por ciento de ocupación”, señaló Alberto Solís Martínez, Presidente de ACOTUR, quien aseguró que hay interés de un gran número de visitantes por vacacionar en destinos como Cancún y Riviera Maya.

En conferencia de prensa, acompañado de Anna Kiseleva, Vocera de ACOTUR y de Guillermo Muhech, recientemente nombrado Director Ejecutivo de la asociación, el dirigente turístico comentó que el crecimiento en el número de turistas y la apertura de una mayor cantidad de hoteles dependerá de que las autoridades estatales y federales se los permitan a través del semáforo epidemiológico.

“Hay un gran interés de muchos turistas y sus familias por utilizar las membresías que han adquirido para venir a vacacionar en el Caribe Mexicano como lo hacen regularmente todos los años, pero no pueden usarlas hasta que se logre la completa reactivación del destino”, comentó Solís Martínez, quien comentó que en este mes de julio registran casi un 28 por ciento de ocupación y para agosto esperan alcanzar una ocupación muy cercana al 30 por ciento. “Algunas propiedades vacacionales están operando al 30 por ciento de ocupación que es lo máximo permitido”, añadió.

Una encuesta realizada por ACOTUR reveló que de sus 101 hoteles asociados actualmente operan alrededor de 70 hoteles, en tanto en agosto estiman abrir 10 más y el resto iniciará operaciones de octubre a diciembre próximo, aunque un par de hoteles anunció que lo harán hasta el 2021.

El sondeo reveló que un 47 por ciento de los turistas que están recibiendo los desarrollos son extranjeros y un 53 por ciento nacionales como promedio, sin embargo hay resorts que operan con un 80 y hasta un 90 por ciento (del 30 por ciento permitido) de turistas mexicanos.

“Las cifras que tenemos revelan que empieza a ver más confianza de los turistas, en especial de México y Estados Unidos, por tomar unas vacaciones luego de varios meses en confinamiento y creo que es importante que sigamos difundiendo las medidas de higiene y seguridad que hemos implementado como en formar individual como resort y como un destino seguro para frenar la epidemia por el COVID-19”, puntualizó.

Solís Martínez añadió que a consecuencia de la pandemia los asociados de ACOTUR verán reducidos entre un 20 y un 50 por ciento, y en algunos casos hasta un 75 por ciento, sus expectativas de ventas para el segundo semestre del año por lo que están impulsado programas de referidos, implementado ventas virtuales y aplicando flexibilidad de pagos y refinanciamiento para evitar cancelaciones.

Por otra parte, Solís Martínez presentó a Guillermo Muhech como nuevo Director Ejecutivo de ACOTUR, quien entre sus funciones estará el fortalecer la representatividad de la asociación entre sus mismos asociados y con los demás organismos empresariales e instancias de gobierno.

Con más de 10 años de experiencia como abogado de negocios, Guillermo Muhech se desempeñó por seis años como Director Jurídico de AMResorts y Apple Leisure Group. Su trayectoria cuenta con importantes transacciones internacionales y asesoramiento a clientes en diversas industrias, particularmente en el ramo turístico. Entre sus principales clientes destacan Unlimited Vacation Club, CJM Energy, Lifestyle Holidays Vacation Club y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.

Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), así como parte de los Consejos Directivos y Administrativos de diversas compañías. Es socio fundador del Despacho Muhech & Flores.

Botón volver arriba