Premio en casa; a nivel global desaparece Caribe mexicano

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El Caribe mexicano fue galardonado a nivel nacional como “mejor destino de reuniones”; sin embargo, en el plano internacional está desaparecido: Buenos Aires capital argentina, fue la mejor ciudad de América Latina del sector, y segunda del continente, después de Montreal, otra muestra de la innegable caída en calidad del destino.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) y el Consejo de ´Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) boletinaron la misma información, el destino ganó en la categoría “Excelencia como Destino” de los premios “Heel”, que otorgan los Profesionales Internacionales en Reuniones (Meeting Professionals Internacional; MPI, por sus siglas en inglés) Capítulo México.

“Estamos muy honrados del premio que reconoce el profesionalismo de los prestadores de servicios especializados a quienes hemos incorporado en las estrategias de promoción que desarrollamos desde el consejo”, comentó Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ.

Quintana Roo organizará el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2022 en Cancún, en agosto próximo, cuando se espera la asistencia de 600 participantes, así como el World Education Congress 2023, en la Riviera Maya, al que se esperan más de dos mil 400 asistentes.

Hace años, Cancún en solitario dominaba la categoría; para la edición 2021, Europa registró ´más eventos de la ICCA, con cuatro mil 525; con 66, Buenos Aires se ubicó en el puesto 17 global, detrás de la canadiense Montreal (15) y Londres (16), y fue la única ciudad latinoamericana en el ranking mundial.

El total de Europa en congresos y convenciones representan 57 por ciento del mercado global. Le siguen Asia (mil 464 eventos), América del Norte (852), América del Sur y Central (507), Oceanía (250 eventos) y África (211).

Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de eventos ICCA, fue la única con más de 60 en 2021, y tuvo 69 por ciento de los eventos del país. La ciudad recibió una calificación promedio de nueve puntos en gastronomía, alojamiento, atractivos turísticos y calidad de sedes para congresos y convenciones.

Botón volver arriba