Quintana Roo preparado para enfrentar al Coronavirus

Chetumal. – Se llevó a cabo la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Ante la inminente llegada del Coronavirus al país, las autoridades federales solicitaron a los estados realizar las acciones pertinentes para coordinar los esfuerzos para la protección de la salud de la población.

El 31 de enero de 2020, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, recibió los acuerdos del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, por lo que en atención a los esfuerzos de coordinación, y en su calidad de presidenta del Comité Estatal de Seguridad en Salud, convocó los 18 miembros del Comité, y a los representantes Municipales, a sesión extraordinaria.

Con la realización de esta sesión para informar sobre la situación del Nuevo Coronavirus 2019-nCoV, se cumplen los acuerdos establecidos en el Comité Nacional de Seguridad en Salud (CNSS), que llevó a cabo su reunión tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar esta enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Al encabezar la sesión, Aguirre Crespo informó que no hay casos en el estado, además de que no hay motivo para alarmarse. Llamó a los miembros del comité a conservar la calma y mencionó que en Quintana Roo estamos preparados para atender esta emergencia en salud con las diferentes fases de respuesta en caso de presentarse casos sospechosos.

Subrayó que todos los protocolos preventivos en los puntos de entrada internacional están activados, por lo que el sector salud y otras instancias públicas y privadas desde hace semanas mantienen una estrecha coordinación.

También refirió que a la fecha en México y en Quintana Roo no se ha registrado ningún caso sospechoso. “No hay restricciones para las salidas y entradas internacionales en aeropuertos y puertos, ni para el comercio, ni tampoco medidas extraordinarias para la frontera sur”.

En la reunión se dieron a conocer las actualizaciones epidemiológicas del Nuevo Coronavirus y las diferentes fases de respuesta ante una contingencia, las acciones que deben implementar las instituciones que integran el Comité y la importancia que estas designen un enlace técnico operativo para integrar el Subcomité de Enfermedades Emergentes.

Otro de los acuerdos fue el apoyo que deben brindar estas instancias en la difusión de material de Promoción y Prevención emitidos por la Secretaría de Salud (Federal y del Estado de Quintana Roo) relacionados con la enfermedad por Nuevo Coronavirus 2019-nCoV y otros virus respiratorios.

Al respecto pidió el apoyo para informar las medidas preventivas a la población como el lavado de manos con agua y jabón, o alcohol gel, consumir solo alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos si está enfermo, cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables o con el pliegue del codo al estornudar y evitar en lo posible el contacto con personas enfermas.

A la sesión asistieron representantes del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, Secretaría de Educación Quintana Roo (SEQ), Dirección Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional de Agua, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Policía Federal, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Turismo, Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Jurisdicciones Sanitarias (3 del Estado de Quintana Roo), representantes de la Dirección de Salud de los 11 Municipios del Estado y de las tres Jurisdicciones.

Posterior a la sesión Aguirre Crespo encabezó una conferencia de prensa, en la que invitó a estar al pendiente de la información por medio de canales oficiales, y a no dejarse llevar por rumores. No son momentos para rumores, enfatizó.

Botón volver arriba