Tren Maya mejorará autopistas en Q Roo y Yucatán

Ciudad de México a 23 de noviembre del 2020.- El Tren Maya es un proyecto ferroviario que permitirá conectar las ciudades y localidades rurales del sureste del país y con ello generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Esto implica una inversión histórica en la infraestructura propia del tren, pero también incluye mejorar las autopistas ya existentes.

En el tramo 4 que pasará por los estados de Yucatán y Quintana Roo, de Izamal a Cancún, la vía correrá sobre la autopista 180D Kantunil-Cancún en la sección sur, donde ahora existen dos carriles.

Sin embargo, la construcción del Tren Maya contempla una ampliación a cuatro carriles, en la sección norte, lo que transformará la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten en ella.

El proceso de ampliación contempla el siguiente proceso: Desmonte: retirar el material vegetal.Despalme: retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla.

Excavación: con el objetivo de alojar las terracerías.

Terracería: se coloca una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia la formación de la estructura del pavimento.

Asfalto: se coloca una capa de asfalto en todo el ancho de los 21 m.

El Tren Maya no solo es una nueva opción de transporte, sino que viene a mejorar la infraestructura ya construida en el pasado y así generar mayores oportunidades en una zona que históricamente ha sido rezagada en cuanto a inversión pública en obra pública. Avances generales tramos 1,2,3 y 4

● En el tramo 1, avanzamos en los trabajos preliminares de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua.

● En el tramo 2, iniciamos obra de terracerías para los frentes 5 y 8.

● En el tramo 3, proseguimos las actividades de corte y terraplén.

● En el tramo 4, continuamos, entre otras actividades, el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamento.

Botón volver arriba