Continúa la vigilancia en operativos de salud por fiestas decembrina

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de diciembre.— La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karla García Velázquez, invitó a la población a continuar con las medidas pertinentes en esta época de festividades para prevenir las infecciones gastrointestinales y respiratorias; en tanto, señaló que los Servicios Estatales de Salud (SESA) siguen con la vigilancia especial establecida para esta temporada de fin de año.

“Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se mantienen guardias y vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud de primer y segundo nivel de atención para atender las emergencias”, manifestó.

La funcionaria reportó “saldo blanco” en lo que va del operativo de salud implementado para el período “Guadalupe-Reyes” en cuanto a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades notificables como son las infecciones respiratorias agudas, las gastrointestinales, dengue y accidentes viales, principalmente.

Enfatizó que durante las primeras dos semanas del operativo —que dio comienzo el pasado 12 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero—, “no ha habido aumento en los padecimientos, los casos se mantienen dentro de lo normal”.

Detalló que las 52 unidades de salud y los hospitales de la Zona Norte registran en global un promedio semanal de 900 casos de infecciones respiratorias agudas; 300 de gastrointestinales; y entre tres y cuatro accidentes viales (sin ningún deceso que lamentar) lo cual está dentro del rango normal.

En cuanto al personal de vectores, continúa su trabajo normal de control larvario y nebulización, priorizando las zonas donde se han registrado los posibles casos de dengue.

García Velázquez exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes en esta época de festividades para prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, y ante cualquier síntoma acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su atención médica.

También pidió al público observar las precauciones necesarias para evitar los accidentes automovilísticos.

Botón volver arriba