Inicia campaña de esterilización en Cozumel

COZUMEL, 4 de junio.- Con 340 citas pactadas, arrancó la Campaña de Esterilización Masiva “Se parte de la solución”, en la que, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó reconoció la labor que tendrán 15 doctores veterinarios y 40 estudiantes; quienes estarán efectuando las cirugías.

En un evento que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) “Francisco Arias Mezquita” de la Unidad Deportiva Revolución, el Alcalde enfatizó que de manera unida se puede fomentar un cambio a favor de las mascotas; lo cual se ve manifestado en dicha campaña de esterilización masiva en el que se cuenta con el invaluable apoyo de la Sociedad Humanitaria de Cozumel que preside Lisa Ramírez, la Asociación de Médicos Veterinarios, que encabeza Lilia Solís Vega y médicos voluntarios de otros Estados y Canadá” comunicó Marrufo Martín

El Munícipe destacó la coordinación que se tuvo entre la Dirección de Ecología y Medio Ambiente con la iniciativa planteada por la Sociedad Humanitaria de Cozumel para organizar la campaña en el que se atenderá a perros y gatos de manera gratuita los días 2, 5, 7 y 8 de junio.

“Con estas acciones se brinda una vida más sana a la población, pero sobre todo a las mascotas, que con el esfuerzo del municipio, de la Sociedad Humanitaria de Cozumel, la Asociación de Médicos Veterinarios, se facilita a la comunidad el acceso a la esterilización de caninos y felinos, en un ambiente de seguridad y profesionalización, con el fin de evitar la sobrepoblación de mascotas” indicó Fredy Marrufo.

El mandatario municipal, agregó que con planificación se puede establecer una mejor convivencia y calidad de vida para los animales que son adquiridos; los cuales deben ser atendidos responsablemente por sus dueños.

Por su parte, Lisa Ramírez, agradeció las facilidades que el Presidente Municipal otorgó para que se desarrolle el proyecto bajo una meta en común: el bienestar hacia los animales domésticos que coexisten entre la comunidad.

Asimismo, el pequeño Samuel Precoma Kotasec (difusor oficial de la Sociedad Humanitaria de Cozumel) agradeció la positiva respuesta de la población por esterilizar a sus mascotas para evitar el sufrimiento al que pueden ser objetos ya sea por abandono o malos tratos.

Al evento se contó con la importante presencia de Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; la regidora Aurora Miranda Novelo, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social; el concejal Emilio Villanueva Sosa, vocal de la Comisión de Ecología; Lilia Solís Vega, presidenta de la Asociación de Veterinarios de Cozumel y Eliot Reyes Novelo, titular de la Dirección de Ecología.

Cabe señalar, que en la Campaña de Esterilización Masiva intervendrán 15 doctores veterinarios, así como 40 estudiantes en medicina veterinaria (como voluntarios) provenientes de Playa del Carmen, Cancún, Mérida Yucatán, Mexicali y Canadá.

Se registraron, en el primer día 340 citas, se tiene una meta de 600 operaciones, no obstante, se cuenta con una capacidad de mil intervenciones.

Botón volver arriba