Logran retirar un 98 por ciento de sargazo en las playas de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de julio de 2019.- La alcaldesa Laura Fernández Piña supervisó esta tarde los trabajos de limpieza de playas, que forman parte de las acciones que el gobierno municipal ha emprendido para hacer frente al fenómeno del sargazo en Puerto Morelos.

En un recorrido que inició en el muelle de pescadores y concluyó en la calle Ejército Mexicano, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) constató que los arenales del destino lucen una imagen renovada para los vacacionistas y la ciudadanía portomorelense en la actual temporada de Verano.

Y es que luego del arribo masivo de sargazo que se registró la semana anterior, afectando a casi dos kilómetros de playas fuera de las barreras de contención que ya se colocaron, hoy es una imagen totalmente distinta, con el retiro del 98 por ciento de la macro alga que alcanzó a entrar en proceso de descomposición.

“Fue tal la cantidad que arribó que tuvimos que trabajar a marchas forzadas para retirar el sargazo de las playas, lapso en el cual parte de esa planta marina entró en proceso de descomposición, lo que generó que el agua de la orilla del mar se pintara de un tono café”, explicó Luis Cardeña Peña, director de Proyectos del Municipio.

El funcionario abundó que luego de retirar la macro alga de los arenales, aunado a las corrientes marinas e incluso a la llegada de nuevo sargazo, benefició para que el agua, al día de hoy, esté recuperando el tono azul turquesa característico, que atrae a turistas nacionales y extranjeros todos los años.

“El otro factor importante a destacar es el tema de la arena, que con la acumulación de sargazo sufre cierta erosión que fuimos atendiendo emparejando la franja costera en la que estamos trabajando como gobierno municipal. Hoy podemos comentar que la misma naturaleza por medio del mar, nos está dando la grata sorpresa de que está trayendo arena blanquísima y eso nos da que recuperemos el color y la textura a la que estamos acostumbrados a ver en Puerto Morelos”, detalló

En tanto, la alcaldesa Laura Fernández remarcó que el municipio seguirá siendo un referente en la atención al fenómeno del sargazo, trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y la Federación, con la participación activa de empresarios, científicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y la población en general.
La Presidenta Municipal refirió que hay un trabajo integral para mitigar el problema en el destino, que ha dado resultados tangibles. “Los turistas y la población portomorelense pueden disfrutar sin problema alguno de nuestras playas, que reciben atención puntual para mantener altos estándares de calidad”, indicó.

Botón volver arriba