Tenemos un “caso sólido” con expectativa favorable en masacre de Playa del Carmen: Óscar Montes de Oca

Playa del Carmen,  8 enero (Infoqroo).– El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca aseguró que tienen un “caso sólido” con expectativa favorable de los jueces en cuanto a la masacre del domingo pasado en el “Bar Las Virginias” que cobró la vida de siete personas.
En conferencia de prensa, dijo que fueron, finalmente siete los sujetos que participaron directa e indirectamente en los sucesos del domingo en ese bar de esta ciudad, donde esas siete personas murieron baleadas.
Agregó que al menos uno de los ahora siete detenidos estaba registrado en la Plataforma México con antecedentes de robo y secuestro
En la conferencia de prensa en las instalaciones de la FGE zona norte, el funcionario explicó que tras lo sucedido, activaron los protocolos de seguridad con las diversas autoridades municipales, estatales, federales y militares, dando como resultado la captura, ayer, de estas personas por parte de la Policía Ministerial en coordinación con la Policía Municipal de Solidaridad.
Detalló que al realizar recorridos de prevención y vigilancia sobre la autopista Playa del Carmen- Mérida, detectaron la presencia de uno de  los vehículos con las características de los que fueron utilizados por los homicidas en el bar de Las Virginias, procediendo a marcarles el alto y, al hacerles una revisión.
A los ocupantes, dijo, les fue asegurado un envoltorio de mariguana y cocaína, por lo que fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía de Playa del Carmen.
Agregó que “durante las entrevistas, los detenidos refirieron que pertenecen a una banda de secuestradores que tenían dos casas de seguridad, proporcionando al efecto los datos para su ubicación.
Asimismo, refirieron tener armas de fuego e incluso víctimas, motivo por el cual y ante la evidencia, se actuó de manera inmediata trasladándonos a dichos domicilios, en donde se encontraron pequeñas cantidades de estupefaciente”, citó.
Destacó que determinaron que  las personas detenidas coincidían con  los rasgos físicos y media filiación de los retratos hablados elaborados por los peritos de la fiscalía respecto a los autores materiales de los homicidios en el bar.
Los detenidos son José N., originario de Campeche; Ricardo N, de Quintana Roo; Jorge N, Luis N, y Edgar, originarios de Tabasco, dijo, “a quienes se les dará seguimiento en las indagatorias para continuar el procedimiento y en su caso ponerlos a disposición de las autoridades judiciales, a efecto de determinar lo que a Derecho corresponde”
El fiscal del estado aseguró que “hay señalamientos, retratos hablados y videograbaciones de los autores materiales del asesinato de siete personas en el bar “Virginias”; se logró catear dos de las casas señaladas por los presuntos donde fueron halladas muestras de droga, así como la detención de tres vehículos consignados tras el operativo de la noche del lunes 7 de enero”.
Detalló que “hay testigos presenciales de los hechos, tenemos unos videos, ya se ha hecho la comparación, tenemos los retratos hablados, tenemos a otras evidencias que desde luego nos hacen suponer que existe un caso sólido y que los jueces van a dictar a favor de la Fiscalía”, apuntó.
Sobre el móvil de este delito, el fiscal aseveró que de acuerdo con las primeras indagatorias, aparentemente se trata de un pleito entre narcomenudistas y no descartó que algunos de los detenidos pudieran estar relacionados a otros ilícitos, por lo que siguen investigándolos.
“No había víctimas, pero uno de ellos tiene una orden de aprehensión por secuestro y estamos probando su participación en uno en Chetumal”, dijo el funcionario para afirmar que “estamos retomando todos los antecedentes, estamos mapeando, referenciando todos los delitos para establecer una estrategia y de manera estructural combatir el delito y en su caso resolver estos asuntos”, finalizó.

Botón volver arriba