Continuarán las noches y mañanas frescas por la llegada del nuevo Frente Frío este viernes

Las noches y mañanas en el rango de frescas a muy frescas se mantendrán durante los próximos días en la Península de Yucatán por la llegada de un nuevo sistema frontal a la región, esto a partir de este próximo viernes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán, por lo menos, hasta el fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se anticipan temperaturas mínimas de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, aunque no se descartan registros de 10.0 a 12.0 grados en el sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

Los valores máximos oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien se mantendrán las condiciones estables durante el día, por la noche se anticipa un aumento en el potencial de precipitaciones por una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 17. Por lo anterior, se prevén chubascos en las porciones noroeste, centro y poniente de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos del norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera, especialmente en Yucatán y Campeche.

Para el viernes se pronostica que el Frente Frío 17 se desplace sobre la Península de Yucatán y favorezca vientos de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la zona costera de la región. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

Para ese día los registros mínimos oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para los estados de Campeche y de Quintana Roo se estiman de 18.0 a 22.0 grados. Los registros máximos serían de 24.0 a 28.0 grados en Yucatán, de 25.0 a 29.0 grados en Campeche y entre los 26.0 y 30.0 grados en Quintana Roo.

Se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado y lluvias puntualmente fuertes en el oriente de Yucatán; suroeste de Campeche; y, en el norte de Quintana Roo.

El sábado, la masa de aire frío que dará impulso al sistema frontal 17 favorecerá un nuevo descenso en las temperaturas, por lo que se anticipan registros mínimos de 12.0 a 16.0 grados en Yucatán, sin que de nuevo se descarten valores de entre los 10.0 y 12.0 grados en el sur del estado. En los estados de Campeche y de Quintana Roo las temperaturas mínimas podrían ser de entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en algunas zonas.

Las temperaturas máximas se ubicarían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones norte de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noroeste de 15 a 25 km/h con rachas superiores los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Botón volver arriba