Cabildo de Puerto Morelos aprueba Ley de Ingresos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de noviembre de 2018.- El cabildo de Puerto Morelos aprobó por unanimidad esta mañana, en el marco de la Sexta Sesión Extraordinaria encabezada por la presidenta municipal Laura Fernández Piña, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, por un monto estimado en casi 369 millones de pesos, y que está sustentada en los montos que de manera histórica se han obtenido en el municipio.

Esta iniciativa, que será turnada a la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo para su discusión y aprobación, tiene como objetivo financiar el gasto público necesario para brindar los servicios públicos correspondientes en toda la demarcación municipal, que incluye la cabecera Puerto Morelos, la delegación de Leona Vicario y las comunidades Central Vallarta y Delirios.

Esta iniciativa cuenta con la estructura que marcan la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las directivas emitidas por el Consejo Nacional de Contabilidad Gubernamental (Conac), y se ajusta a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios de México.


La Ley de Ingreso 2019 de Puerto Morelos contiene los preceptos relativos en las contribuciones municipales y regula los diferentes tipos de tributos, los impuestos patrimoniales, predial y negocios jurídicos, los derechos por servicios y por la utilización de bienes de dominio público, los aprovechamientos, los productos, las contribuciones especiales, las participaciones estatales y federales, los financiamientos y la parte transitoria.

Cabe mencionar, que para una fácil comprensión ciudadana, la iniciativa está redactada de manera sencilla, además de que su expresión, lejos de ser un sistema normativo complejo contempla de manera clara los elementos de las contribuciones municipales, por lo que no deja lugar a dudas en la aplicación estricta de las normas tributarias.
Puerto Morelos es un ente público de reciente creación que cuenta con un dinamismo que lo obliga a competir con destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya, que están consolidados en el plano nacional y mundial con una situación financiera y económica distinta a la del joven municipio.

De tal manera, para dotar de servicios públicos básicos a la población y mejorar los que ya existen, es necesario contar con mayores recursos financieros, a fin de seguir evolucionando con rumbo a este municipio, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña. “Esta es una Ley de Ingresos sensible a las necesidades ciudadanas. Mantendremos finanzas sanas y transparentes en Puerto Morelos”, agregó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Botón volver arriba