La Universidad Interamericana en Puerto Rico y Dolphin Discovery trabajan en conjunto por la salud de los mamíferos marinos

Cancún, Quintana Roo a XX de enero de 2017. – El pasado lunes 9 de enero, un grupo de investigadores del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana en Puerto Rico arribaron a las instalaciones de Grupo Dolphin Discovery en Cancún para llevar a cabo un muestreo de orina en delfines y manatíes con el objetivo de aportar a la ciencia y establecer rangos normales nunca antes establecidos en dichos mamíferos marinos.

 

 

La visita de los investigadores se debe a un convenio entre instituciones para trabajar en conjunto en pro de la salud de los mamíferos marinos. El grupo se encuentra conformado por 6 estudiantes que trabajan para el Centro de Conservación de Manatíes en Puerto Rico, todos ellos liderados por el Dr. Antonio A. Mignucci-Giannoni, un experto en mamíferos marinos tropicales y en peligro de extinción.

 

El Dr. Antonio Mignucci es un oceanógrafo especializado en la biología, manejo y conservación de mamíferos marinos, fundador de la organización de conservación internacional Red Caribeña de Varamientos y Director del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana en Puerto Rico. Cuenta con un doctorado en Oceanografía Biológica enfocado en la salud animal acuática, así como un postdoctorado en el Proyecto de Sirenia del US Geological Survey en Florida. Además, es autor de libros como “El Manatí de Puerto Rico” y “Aunque viva en el agua”, así como de más de 60 artículos con un alcance internacional.

 

“Cuando nosotros escogemos un sitio de investigación, tenemos que escoger uno adecuado y que tenga un buen trato para los mamíferos. Al escoger a Dolphin Discovery, lo hacemos con la conciencia de que estos animales están siendo tratados de una forma humana, de una forma de bienestar animal y que tienen toda la salvaguarda para que estén bien, mental y físicamente hablando”, comentó el Dr. Antonio Mignucci, Director del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

 

Las investigaciones que se llevan a cabo son:

  1. Signos vitales del Manatí Antillano en rehabilitación y cautiverio en Puerto Rico y en México.

  2. Signos vitales del Delfín nariz de botella bajo cuidado humano.

  3. Comportamientos médicos del Manatí Antillano, Lobo Marino Sudamericano y del Delfín nariz de botella.

  4. Urianálisis del Manatí Antillano y del Delfín nariz de botella.

 

Para que el urianálisis se pudiera llevar a cabo, se implementó un minucioso análisis de los horarios y hábitos en los Delfines y los Manatíes durante el último bimestre de 2016. Este estudio no fue invasivo y permite a los especialistas en Mamíferos Marinos conocer el  horario apropiado de para tomar la muestra de orina.

Se estima que por lo menos un 90% del total de la población de Delfines y Manatíes de Dolphin Discovery sea analizado para una mayor contribución a la investigación.

 

“Grupo Dolphin Discovery es anfitrión de esta investigación con la intención de aportar a la ciencia y la conservación. Estaremos siempre abiertos a trabajar con personas serias y dedicadas, que sientan la misma pasión que nosotros por el cuidado y bienestar de los Mamíferos Marinos”, comentó Maria Renée Arreola, Médico Veterinario de Dolphin Discovery Puerto Aventuras.

 

Es importante mencionar que una investigación que conlleve muestreo de orina sería muy complicado realizarla en delfines que se encuentren en vida silvestre ya que implicaría un riesgo en el manejo de los ejemplares, además, el procedimiento médico necesario para obtener las muestras sería invasivo.

Botón volver arriba