Alumnos de la UT Cancún gana por cuarto año consecutivo el concurso del Coqcyt

Por cuarto año consecutivo, los alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún demostraron su liderazgo al obtener el primer lugar en el concurso de jóvenes investigadores que organiza el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), dio a conocer el rector Dr. Javier Villanueva Marrufo.

“Estos logros representan que todo lo que estamos haciendo en la Universidad, se están reflejando en los alumnos en un buen desempeño. Todo lo que hacen, lo están aprovechando los alumnos, como congresos y muchas otras actividades”, destacó.

El rector expresó su reconocimiento a los alumnos participantes César Olivera Ceballos, José Puc Torres y Patrick Aban Álvarez, así como a los docentes que fueron sus tutores y guías para obtener estos resultados como el caso de la maestra Elda Beltrán Manzanero en el área de turismo y el ingeniero Ismael Agustín Silva en el área de redes y Tecnologías de la Información.

Precisó que el concurso se realizó entre nueve instituciones de educación superior de la entidad, entre ellas la Unicaribe, Instituto Tecnológico de Cancún y Chetumal, por citar algunos ejemplos, y frente a éstas se demostró el liderazgo de la UT Cancún al obtener el primer lugar por cuarto año consecutivo.

En el caso de César Olivera Ceballos de turismo, indicó que ganó con el proyecto “Prácticas y percepciones de Responsabilidad Social Empresarial para Pymes, dedicada al alojamiento temporal ubicadas en la zona centro de la ciudad”; en tanto que el estudiante de ingeniería José Puc Torres y Patrick Aban Álvarez, ganó el concurso con el proyecto “Ambiente inteligente para control, automatización y monitoreo remoto de invernaderos”.

 

Este concurso, dijo, tuvo el propósito de conocer los proyectos de investigación que se realizan en todas las universidades de la entidad, siendo un concurso abierto y en la que puede participar cualquier universidad.

Tras mencionar su congratulación por los buenos resultados que está obteniendo la comunidad universitaria, quienes en diversos concursos han obtenido los primeros lugares; mencionó que también hubo participación en el evento del Hackaton, en el cual el equipo conformado por Gerardo Aké Dzib, Alexis Castañeda, Cristian Ciau y Erlindo Tun, guiados por el ingeniero Ismael, obtuvieron el segundo lugar con el proyecto MATER (Mesa de Atención Temprana Remota).

Respecto de este último proyecto, explicó Villanueva Marrufo que se hizo con la intención de atender aquellas denuncias penales sencillas se puedan hacer y da seguimiento vía internet.

“Esto buscaba dos cosas: uno, reducir la actividad que tienen los ministerios públicos recibiendo tanta gente; y por otro lado, darle más transparencia. De hecho el evento fue organizado por la comisión de transición en materia de transparencia encabezado por Cinthya Dehesa y buscaban implementar proyectos que le dieran transparencia al gobierno y evitaran la corrupción”, comentó.

concurso-alumnos-ut

Botón volver arriba