Q Roo y Canadá impulsarán los estudios de mujeres indígenas

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que el Gobierno del Estado, por conducto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), suscribió un acuerdo de colaboración, por seis años, con la Universidad de Lethbridge, de la provincia de Alberta, Canadá, a fin de dar continuidad al Programa de Fortalecimiento Académico para Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional.

—En mi administración se prioriza el fortalecimiento de jóvenes quintanarroenses de origen indígena, egresadas de licenciatura de instituciones educativas de nivel superior en Quintana Roo —destacó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario indicó que el programa permite a estudiantes de origen indígena continuar su formación, con estudios de maestría en México en instituciones de reconocido prestigio, preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, suscribió el acuerdo de colaboración por parte del Gobierno del Estado, en tanto que por la institución de educación superior canadiense lo hicieron el director general del Centro Internacional de la Universidad, Paul Pan; el presidente de la Universidad, Michel Majon, y el gerente del Centro Internacional de Estudiantes, Imaru Baquero.

Roberto Borge dijo que el acuerdo se dio en el marco de la estadía realizada por 25 mujeres indígenas quintanarroenses en la Universidad de Lethbridge, quienes podrán continuar su formación con estudios de posgrado, favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

Además, indicó, se sostuvieron reuniones de trabajo para formalizar intercambios académicos, especialidades, maestrías, doctorados y estancias de verano de estudiantes quintanarroense que deseen ir a esa universidad canadiense. El Gobernador comentó que la Universidad de Lethbridge es pública y fue fundada por el gobierno canadiense y profesionistas indígenas.

—En la presente administración, a partir de 2014, se logró inscribir al Programa de Fortalecimiento Académico para Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional a 60 estudiantes, con becas por un monto global por 9 millones 397 mil pesos —refirió.

—De esta manera, el Gobierno de Quintana Roo, por conducto del Coqcyt y en coordinación con el Conacyt, refrenda su compromiso con las mujeres indígenas para que puedan acceder a posgrados —agregó.

Por su parte, el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, informó  que las jóvenes estudiantes indígenas son egresadas de las universidades Intercultural Maya y de Quintana Roo, así como de los institutos tecnológicos superiores de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Las estudiantes que obtuvieron beca del Programa de Fortalecimiento Académico para Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional fueron Adriana Maribel García Parra, Adriana Nayeli Hernández Serrano, Andrea del Rocío Ek Chulim,  Avelina del Socorro Chan Aguilar, Benita Rosalba Salazar Dzul, Bertha Fabiola Olvera León, Celia Verónica Pérez Interián, Elvia Guadalupe Pat Can, Grissel del Carmen Tuz Chan, Guadalupe de Jesús Tapia Castro, Laura Berenice Robertos Osorio, Lenny Fabiola Alvarado Moo, Levita Irene Sánchez López, Marbella Guatzozón Maldonado, Marcia Astrid Castilla Pelayo, Margely del Rosario Ek Euán, María Isabel Zavala Martínez, María José Góngora Galera, Mónica Anahí Guillén Poot, Nadia Beatriz Ríos Palacios, Nelsy Rubí Cituk Poot, Rocío del Carmen Mex Castillo, Rosa Isela López Landero,  Sol Marena Dzul Castellanos y  Yamireth Amairani Cervera Marín.


Botón volver arriba