Firman Convenio de Concertación Profepa y el Consejo Global de Turismo Sustentable

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC por sus siglas en inglés), firmaron un Convenio de Concertación con el objetivo de vincular a ambas instituciones a través del fortalecimiento de la sustentabilidad en el marco de los programas voluntarios con los que cuenta la Procuraduría como lo son el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

 

Por lo anterior, la Procuraduría,  emprenderá un trabajo que permita conjugar  las bases del Reconocimiento de Excelencia Ambiental y los 4 pilares del turismo sostenible. Los pilares giran en torno a  demostrar una gestión sostenible eficaz, maximizar beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos, maximizar los beneficios del patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos, mismos que se expresan en sus 105 indicadores.

 

Otro de los objetivos planteados en el convenio es la generación de una estrategia de promoción, con la finalidad de que los sectores turísticos, públicos y privados participen y mejoren su desempeño ambiental a través de su incorporación al PNAA.

 

Así mismo, el Procurador señaló que una de las expectativas es que muy pronto una organización del sector turismo certificada por la PROFEPA acredite de manera satisfactoria los requisitos para obtener el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, además de demostrar una operación basada en los 4 pilares del turismo sostenible planteados por el GSTC.

 

Se señaló que esta firma de convenio es un gran impulso al Certificado en Calidad Ambiental Turística pero sobre todo, representa un inicio para que los Programas con los que cuenta la Procuraduría se guíen con los criterios de acreditación del GSTC.

 

El Programa, cuenta con 64 empresas del sector turismo con un Certificado Vigente, de las cuales 11 recibieron en el mes de mayo el Distintivo “S”, que otorga SECTUR. La PROFEPA busca, a través de la firma de convenios con entidades relacionados al turismo, posicionar el Certificado de Calidad Ambiental Turística entre el sector para incrementar el número de instalaciones certificadas.

 firman convenio Profepa

 

Adicionalmente, se reconoció a las empresas Aeropuerto Internacional de Cancún, S.A. De C.V., Aeropuerto de Cozumel, S.A. De C.V., Cemex México, S.A. de C.V. Terminal Marítima Playa del Carmen, Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. y la Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (Centro de Operaciones del Servicio de Recolección del Municipio de Cozumel) con la entrega de Certificados de Calidad Ambiental y al Ingenio San Rafael de Pucte, S.A. de C.V. con la Certificación de Industria Limpia, lo que refrenda el compromiso que se tiene con el cumplimiento de la normatividad ambiental.

 

Botón volver arriba