Incendio forestal en Chetumal reporta un 40% de liquidación

Chetumal, Quintana Roo, 30 de mayo de 2016.- Acorde a información emitida este 30 de mayo a las 21:00 horas  por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en base a datos del Centro Estatal de Control de Incendio Forestales, en el incendio forestal denominado San “Isidro” se tiene un control del 60 % y 40% de liquidación; hasta el momento ha afectado 230 hectáreas de vegetación arbustiva.

El incidente, que se localiza  al Nor Oeste de Mahahual a 14 kilómetros en el municipio de Othón P. Blanco, está siendo atendido por 30 elementos de la COANFOR, 10 elementos de la brigada comunitaria de Laguna Guerrero, 26 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 6 efectivos de la tripulación de un helicóptero MI 17-1722.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, el gobierno quintanarroense a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea mexicana, el municipio de Othón P. Blanco y Protección Civil; en primera instancia.

Este 31 de mayo para el período operacional se tiene contemplado efectuar 1500 metros de brecha mecanizada con maquinaria D-8, la Brigada de Yaa’x Che realizará 800 metros de contra fuegos, la Brigada 201 de Felipe Carrillo Puerto se encargará de la vigilancia en la zona  de aplicación de contra fuegos.

También entrarán en combate 4 brigadas más del gobierno estatal (de las comunidades de Nuevo Jerusalén, Reforma, Blanca Flor y Margarita Maza), así mismo, se suma una sección más de 30 elementos de la SEDENA.

El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos desplegaron 31 efectivos castrenses, así como un  helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana para coadyuvar a la sofocación del incendio, mediante el traslado de personal, material y equipo; la aeronave se encuentra equipada con un helibalde que permite verter agua y químicos retardantes para controlar en el menor tiempo posible referido incendio.

incendio forestal

Botón volver arriba