Contabilidad electrónica no generará amparos a personas morales

Héctor Correa, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anasfac) en Quintana Roo consideró que la contabilidad electrónica ya no generará mayor número de amparos que los promovidos en su primera instancia cuando entró en vigor para las personas morales este año. Las personas físicas que deberán cumplir con la disposición a partir del 2016, estarán atendiendo en su mayoría la aplicación prevista.

El especialista fiscal retomó que los amparos generados en su primera y segunda instancia cuando entró en vigor para las personas morales, se motivaron en su mayoría por la falta de un software adecuado que permitiera a los contribuyentes responder a esta aplicación, sin embargo en el transcurso de este año, el tema electrónico se ha ido atendiendo y la plataforma está presentando una mejor operación.

“La complicación podría venir cuando las personas físicas no cuenten con un software o la asesoría para realizar la presentación, pero creo que serán pocos los amparos que se pudieran generar en este padrón de contribuyentes”, expresó.

Los amparos que se promovieron y que obtuvieron una resolución favorable (500 aproximadamente en todo el país), siguen su curso y se tendrá que esperar que la última instancia (Suprema Corte de Justicia) otorgue el resolutivo final, tiempo que se estima se dará a mediados del próximo año, mientras que el resto de los contribuyentes deberán atender esta disposición a tiempo y de acuerdo a los requerimientos de la autoridad para evitar que se generen sanciones y multas.

Héctor Correa anasfac

 

Botón volver arriba