Xcaret y Xel-Há reciben la Certificación EarthCheck Oro por cuidar el medioambiente

CANCÚN, RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO; ABRIL 22, 2015.- En el marco de las conmemoraciones por el Día de la Tierra, que se celebra mundialmente, los parques Xcaret y Xel-Há recibieron la Certificación EarthCheck Oro por su notable desempeño en el manejo de los recursos naturales, con el reconocimiento del organismo por sentar las bases internacionales para el sistema de gestión ambiental de parques temáticos.
 
Las certificaciones fueron entregadas por Erica Lobos, representante de EarthCheck para México y América Latina; y recibidas por el Arq. Miguel Quintana Pali, Presidente de Grupo Experiencias Xcaret.
 
A nombre de Grupo Experiencias Xcaret, su Directora de Operaciones, Elizabeth Lugo Monjarrás, aseguró que el adecuado manejo de los recursos naturales para el aprovechamiento turístico garantiza su viabilidad a mediano y largo plazo, lo cual no tendría sentido si los beneficios que genera la industria, no tuvieran un efecto positivo en las personas al mejorar sustancialmente su calidad de vida.
 
“El turismo sostenible es condición necesaria para el desarrollo del turismo en el futuro, tal como lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señaló la ejecutiva. 
“Los recursos naturales son esenciales en la recreación turística, pero esto no tendría razón de ser si no impactara positivamente en los sectores sociales generando fuentes de trabajo, derrama económica y contribuyendo al desarrollo regional; ahí radica la importancia de propiciar círculos virtuosos en torno al buen uso de los recursos naturales, y ese es el horizonte de trabajo hacia futuro en Experiencias Xcaret”, remarcó señaló Lugo Monjarrás.
 
EarthCheck es el programa de certificación en gestión ambiental más reconocido en el mundo y durante los últimos años ha enfocado sus esfuerzos en acompañar a las organizaciones de la industria turística a mejorar su desempeño, con base modelos efectivos de gestión, con énfasis en la protección del medio ambiente.
 
En 1990 Miguel Quintana Pali concibió la creación de Xcaret bajo la premisa de aprovechar la riqueza natural para disfrute de los visitantes, de una manera respetuosa y sin comprometer su viabilidad a futuro. Las atracciones de Experiencias Xcaret integran hoy en día actividades en 10 ecosistemas distintos, lo que coloca al grupo como líder en México en recreación turística sustentable.
 
EarthCheck es el programa de certificación en gestión ambiental más reconocido en el mundo y durante los últimos años ha enfocado sus esfuerzos en acompañar a las organizaciones de la industria turística a mejorar su desempeño, con base modelos efectivos de gestión, con énfasis en la protección del medio ambiente.
 
Además de cumplir eficazmente con los 10 indicadores que establece EarthCheck, el parque Xcaret destaca por haber disminuido 30 por ciento su consumo de energía eléctrica en el último año; sus programas de conservación de la tortuga marina y la guacamaya roja con la finalidad de incrementar las poblaciones en vida libre en las selvas y costas de México; la preservación del patrimonio cultural y la educación ambiental, entre los más relevantes.
 
A su vez, el parque Xel-Há destaca por mantener un índice del 85% en la recuperación de desechos, a través de un importante programa de reciclaje; acciones relevantes de reforestación; cuidado del agua; así como el programa de conservación del caracol rosa, especie emblemática del Caribe que se encuentra amenazada.
 
Los indicadores que revisa EarthCheck en su evaluación sobre gestión ambiental son: Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); Eficiencia Energética; Agua Potable; Conservación de Ecosistemas;  Cuestiones Sociales y Culturales; Planificación Administrativa del Uso de Suelo; Protección de la Calidad del Aire y Control de Ruidos; Administración de Aguas Residuales; Administración de Residuos Sólidos y Almacenamiento de Sustancias Perjudiciales para el Medio Ambiente. En el evento también estuvieron presentes Nani Nakamura, Gerente Operativa de Xcaret; y Wendy Santaolaya, Gerente de Competitividad Sustentable de Experiencias Xcaret.

Botón volver arriba