Salarios de hambre, educadores venezolanos pudieran irse a paro

El proceso que arranca este 26 de septiembre con la concientización de padres y representantes en los colegios de Miranda, pudiera culminar en un paro general porque “el hambre atañe a todos los venezolanos”

Testimonios desgarradores de profesores y trabajadores del sector educativo, cuyos sueldos y salarios no les alcanza para pagar el transporte que los lleve a sus sitios de trabajo, comer dignamente o pagar sus medicamentos, ha sido el detonante que los movilizó a una asamblea general este miércoles 25 de septiembre en el CEA de Guatire.

El antecedente no dejó de ser alarmante, a pesar de que el comando intersindical de Miranda había convocado esta asamblea general. El lunes 23 de septiembre un grupo de educadores se apostaron en la Redoma de El Samán, en Guarenas, dejando ver de forma descarnada los problemas que están padeciendo debido a los bajos sueldos que reciben.

Keyla Parra, docente con 19 años de servicio, reiteró que para acudir a trabajar desde Guatire a Guarenas tiene que pagar solo en transporte unos 25 mil bolívares semanales y apenas mensualmente recibe un pago de 57 mil bolívares.

En la asamblea del CEA se acordaron acciones concretas en el marco de la situación de conflicto en que se mantienen debido al incumplimiento de la contratación colectiva por parte de la Gobernación del Estado Miranda y el Ministerio de Educación.

Una de estas acciones está dirigida hacia lo interno de las instituciones, buscando fortalecer a los gremios de la educación con la elección de los delegados por cada turno en los colegios públicos, según lo prevé la contratación colectiva.

La elección de estos delegados que representarán a los docentes en próximas asambleas y reuniones del comando intersindical, se realizará en cada escuela y deberá ser notificado con nombres y apellidos, el viernes 27 de septiembre, según los acuerdos logrados.

Así también, los docentes comenzarán un proceso de concientización hacia padres y representantes, personal docente y administrativo y demás trabajadores del sector educativo, acerca del problema laboral por el cual están atravesando. Para ello implementarán una serie de carteleras en cada centro de educación, para informar de la situación que viven y sus las luchas que han acordado en el CEA.

Protestas y más protestas

El drama que agobia a los educadores fue más allá, y se habló de acciones contundentes y vitales para expresar su descontento. En tal sentido se aprobó que este jueves 25 de septiembre, desde primeras horas de la mañana en cada escuela, se realicen conversatorios con los representantes y comunidad en general para ponerlos al día de la grave situación.

La segunda actividad de contundencia será la participación en las calles, acciones que se desarrollarán todos los miércoles. En el caso de Guarenas y Guatire será una asamblea de calle y concentración, la cual se realizará el miércoles 2 de octubre en la avenida intercomunal, a la altura de PALL, a partir de las 8 de la mañana.

Pantoja: “¡Pudiéramos ir a paro nacional!”.

El comando intersindical de los docentes mirandinos estuvo conformado por Oswaldo Pantoja, Carlos Alvarado, Miguel Garai, Elena Mendoza y Anyela Boada, en representación de SITRAENSEÑANZA; Franklin Velásquez, en nombre de SUTEEM; Sinaí Guzmán, Adriana Velásquez y César Velázquez por SINVEMAPB; mientras Pablo Romero participó en nombre de SITREM. También hablaron algunos padres y representantes y miembros de la sociedad civil organizada.

Oswaldo Pantoja explicó que “estas acciones pudieran conducir a un paro nacional de actividades si el gobierno regional y nacional no atienden los reclamos de los educadores”. Alertó: “el gobierno pretende promover la suspensión de actividades para, supuestamente, iniciar las actividades escolares hasta el mes de enero”, desconociendo las razones.

Botón volver arriba