El 2013 ha sido un buen año para el turismo; Sectur

Turismo brasileño

México, D.F., 29 de noviembre de 2013.-La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que 2013 ha sido un buen año para el turismo, y señaló que la captación de divisas cerrará 8 por ciento arriba de lo registrado el año pasado.

 

Al participar en el Foro de Franquicias 2013, en el marco del 96 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que durante los primeros nueve meses del año, México recibió 8.6 por ciento más turistas, vía aérea, que hace un año, y el gasto promedio de los visitantes que se internan en el país creció en 6.74%.

 

Subrayó que más importante que el aumento de turistas, ha sido el incremento en la derrama de divisas que aportan.

 

Acompañada por el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila Flores, la titular de la SECTUR destacó que en 2013 se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos en turismo.

 

“Sin lugar a dudas son buenas cifras. Son datos duros que comprueban la fortaleza de nuestro turismo y confirman la confianza que hay en el país”, señaló ante los integrantes de la Concanaco-Servytur.

 

Ruiz Massieu indicó que el crecimiento de los asientos de avión programados en operación nacional fue de 12.7 por ciento, mientras que los programados en operación internacional registraron un aumento del 6.6 por ciento.

 

Resaltó que 19 nuevas rutas aéreas entraron en operación, 13 nacionales y 6 internacionales, lo que representa 4.2 por ciento más para el servicio aéreo.

 

Otro indicador relevante que muestra esta tendencia creciente, mencionó, es la actividad hotelera que, hasta la semana pasada, según el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo DataTur registró un incremento de 5.0 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, en los 70 principales destinos turísticos.

 

En su exposición, la Secretaria de Turismo reiteró su total apoyo a las MIPYMES turísticas, con quienes, dijo, trabajará de manera coordinada para su impulso y desarrollo de México.

 

Al respecto, anunció que en breve firmará convenios con PROMEXICO y con el Instituto Nacional del Emprendedor, a fin de atraer recursos e inversiones en su apoyo.

 

“Nuestro gran reto es ayudarlos a aprovechar estos recursos para que el turismo crezca y que, efectivamente, sea una herramienta para generar desarrollo y detonar el crecimiento económico”, externó.

 

Ruiz Massieu destacó la importancia de las MIPYMES que, dijo, son el corazón del sector turístico mexicano y generan el 86.3 por ciento de los empleos.

Botón volver arriba