Desarrollan API para expedir actas de nacimiento en Q. Roo

Cancún, Q. Roo, México, 23 febrero 2021.- Dos egresados de la Universidad del Caribe desarrollaron la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés) para la expedición de actas de nacimiento electrónicas, a través del del Portal Oficial de Trámites y Servicios (POTyS), del Gobierno de Quintana Roo.


El desarrollo en el que participan los egresados de Ingeniería en Telemática de la Unicaribe, Raúl Andrés Moguel Zaldívar y Víctor Ulises Ramayo Aké, forma parte de la digitalización del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a cargo del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).


Raúl Moguel explicó que aun cuando ya existe la expedición federal de actas de nacimiento, realizar el trámite a través del POTyS estatal, dará la ventaja a la ciudadanía de mantener almacenados en la plataforma todos sus documentos emitidos por alguna autoridad de gobierno y aprovechar la interconectividad, que les permita acceder fácilmente a documentación de otras dependencias.


El egresado de Unicaribe puso como ejemplo que cuando un ciudadano adquiera una copia certificada de su acta de nacimiento a través del POTyS, una versión digital se quedará guardada en la plataforma y cuando necesite realizar otro trámite que requiera dicho documento, ya no tendrá que tramitarlo ni presentarlo de nuevo, ya que se utilizará la copia almacenada.


Células de Innovación
La digitalización de los trámites del gobierno estatal se está realizando a través de la creación de Células de la Innovación, que proceden de las universidades y que desarrollan ciertas partes del software; a fin de innovar y modernizar al sector gobierno, mismo que por la pandemia ha entrado en un proceso de austeridad.


Los dos egresados de la Uncaribe, trabajan desde 2017 en el primer desarrollo de una API, por lo que en conjunto con una egresada del ITC y uno más de la UT Cancún, sentaron las bases para que los estudiantes de diferentes universidades pudieran desarrollar más API’s.


Cabe recordar que en diciembre de 2020, los estudiante de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Unicaribe, Arzú Shamed Calderón Díaz, Fernando Iván Galindo Arroyo y Cristian Osvaldo Cauich Novelo, presentaron la API para el trámite de “Constancia de No Infracción” de la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo, para el municipio de Othón P. Blanco.


De esta manera, el gobierno gana el desarrollo de una plataforma que cuando esté terminada tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos; mientras que la ciudadanía evita salir de sus casas y realizar filas para trámites, ahorrando de 1 a 6 horas en trámites que digitalmente podrían llevarles segundos.


Asimismo, los estudiantes participantes ganan en emprendimiento, ya que a través de un convenio y un modelo de negocios, ganan parte de una comisión de 18 pesos, por cada trámite que realice la ciudadanía, a la cual se suma el costo de los derechos.

Botón volver arriba