Carlos Sansores Acevedo; Corea, escribe @RifkaQueruel

(Cuando entras al taekwondo, aprendes: el respeto, el auto control y la disciplina, por eso me encanta). Anthony Pettis

#QuintanaRoo #Mujeres4T

Hemos proporcionado, a través de este espacio, un poco de lo mucho que el deporte representa para la humanidad como un todo. Cada una de las disciplinas se puede circunscribir a la esfera de la axiología–rama de la filosofía que estudia los valores–, es apasionante todo lo que el deporte ha construido para la civilización y para muchos países.

En el mundo hay 194 países, cada uno tiene algo por lo que sentirse orgulloso, algunos logran inclusive conformar un deporte como nacional y exportarlo a otros estados soberanos; otros han construido su historia como un estandarte en el ámbito del deporte, abrazados por sus sociedades y dignamente representados. 

Las artes marciales asiáticas han evolucionado durante miles de años, desarrollando cientos de escuelas y estilos en el proceso, la etimología de taekwondo (Tae=patada, Kwon=puño, Do=camino) nos da luz de una de las que más impacto y trascendencia ha tenido en la historia milenaria de las enseñanzas alumno-maestro en la raíz de la doctrina de Confucio.

El Taekwondo (TKD), explicado por Deporte UNAM, “es una disciplina o arte marcial que proviene de Corea, consiste en pelear con las manos y los pies desnudos. El TKD contiene muchos significados filosóficos, a partir de la palabra ‘do’, que significa camino, verdad, virtud o forma de vida.

Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas”.

Además acentúan la parte de los valores: “quien lo practica, como deporte y defensa personal, lo debe realizar siempre basado en el respeto, honestidad, lealtad, perseverancia y los hábitos como la disciplina, para tratar de hacer las cosas lo mejor posible, toda la vida” ¡Que maravilloso! 

México adoptó esta arte marcial como suya e históricamente hemos llegado a ser considerados entre los mejores del mundo, ¿quién no ha visto una escuela o una academia de TKD en su ciudad? En Quintana Roo tenemos un digno representante y exponente de talla internacional: mi paisano Carlos Adrián Sansores Acevedo, es un deportista mexicano que compite en taekwondo. 

Ganó una medalla en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2019 y tres medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre los años 2018 y 2022. En los Juegos Panamericanos de 2019 consiguió una presea de bronce. 

Como homenaje, me permito aportar la valiosa información que me regaló.
—¿Cómo cambió tu vida al entrar al mundo de alto rendimiento?
-Mi vida cambió muchísimo por el alto rendimiento, tanto que tuve que salir de mi casa a los 16 años y llegar a la CDMX a los entrenamientos,  adquieres madurez y ves la vida de otra manera. En la parte de competencia, entendí que era un nivel más profesional, por lo que había que hacer muchas cosas más para obtenerlas metas — respondió.

Al cuestionamiento sobre cuál sería su planteamiento para el deporte en México, amablementeme contestó: “Propondría que apoyemos más al deporte, se le ha dado énfasis a los deportes que traen medallas olímpicas, a mí me gustaría que hubiese más apoyo a otros deportes, para que todos los deportistas viajen a sus competencias y tengan el fogueo que se requiere, así se podría alcanzar mejor nivel no solo en los que dan medallas olímpicas”. Agradezco al chetumaleño, nacido en junio de 1997 y hacía él externo mi admiración, mi respeto y sobre todo mi agradecimiento por esta colaboración.

Dicen por ahí: “lo que bien comienza, bien termina”, y este capítulo es el gran principio de muchos éxitos y de logros por el bien de Quintana Roo. ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte!  

Botón volver arriba