74 mdp de inversión para los pueblos mayas, anuncia Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de enero.— A fin de brindar mejor calidad de vida a vecinos de comunidades rurales de Tulum, Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció una propuesta de inversión superior a 74 millones de pesos para ejecutar acciones de agua potable en diversas comunidades de la Zona Maya, como parte del paquete de obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que lidera la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

El jefe del Ejecutivo explicó que su gobierno trabaja de manera coordinada con la CDI para poder ejecutar 22 acciones en diversas comunidades de esos cuatro municipios, comprendidas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, enfocado a dotar de más y mejores servicios básicos a todos los rincones del Estado que redunden en mejor calidad de vida para las familias.

 

Detalló que en el plan de inversión para 2013, mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se pretende llevar al cabo ampliaciones de las redes de agua potable en localidades como Cobá, municipio de Tulum; Dzulá, Felipe Carrillo Puerto, y Nuevo Plan de la Noria, San Antonio Tuk, Xcabil y Sabán, en José María Morelos.

 

—Con las obras puestas en marchas en 2012 y las que se realizarán este año tendremos un importante avance en el propósito de llevar el vital líquido a todos los quintanarroenses —dijo—. Con estas acciones garantizamos salud, se mejora la calidad de vida de la población y se da certidumbre al desarrollo ordenado y sustentable, como se establece en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—En materia de agua potable y saneamiento ambiental asumimos el compromiso de invertir lo necesario para llevar servicios básicos a todos los quintanarroenses —reiteró—. Tenemos el apoyo de la Federación para atender las necesidades de la población de los 10 municipios del Estado y el agua potable es un tema importante en la agenda estatal porque es el recurso natural más importante en la vida.

 

Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, agregó que también esperan realizar ampliaciones en los sistemas de distribución de agua potable en las localidades de Xyatil, Yodzonot Chico, Santa Amalia, Santa Isabel, Ramonal, Tac Chivo, Polinkin, Xconhá, Tuzik, San Hipólito y Chan Santa Cruz, en Felipe Carrillo Puerto; y en las comunidades de Pedro Moreno, Piedras Negras, Insurgentes, Mariano Matamoros y Lázaro Cárdenas, municipio de José María Morelos.

 

—Con estas acciones, el gobierno de Roberto Borge Angulo espera cumplir y  fortalecer su Eje Solidario, al dotar de infraestructura básica a las comunidades mayas del Estado, con el consiguiente mejoramiento en la calidad de vida —sostuvo.

Botón volver arriba