El Caribe Mexicano permanece alerta por el COVID-19, continuará recibiendo turistas

QUINTANA ROO, MÉXICO – marzo 14, 2020. El estado de Quintana Roo, hogar de populares destinos del Caribe Mexicano tales como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Isla Cozumel, Tulum, Grand Costa Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Isla Holbox, continúa recibiendo turistas mientras mantiene los rigurosos protocolos para asegurar la detección, prevención y reducción de riesgos asociados al COVID-19.

Después de casi dos meses de acciones coordinadas entre el gobierno estatal y el sector privado, solo un caso confirmado de COVID-19 se ha reportado en Quintana Roo.

La tarde del 12 de marzo, una mujer italiana de 71 años, quien recientemente había viajado a Italia, presentó síntomas y fue al día siguiente (13 de marzo) cuando los resultados de las pruebas confirmaron positivo para COVID-19.

Se implementaron todos los protocolos de salud, incluido el aislamiento de la paciente y el inicio del tratamiento adecuado, así como la identificación y seguimiento de todos los individuos que tuvieron contacto con ella, ninguno de los cuales tiene síntomas o ha dado positivo para COVID-19.

La paciente y todas las personas que tuvieron contacto con ella están actualmente en período de aislamiento y tratamiento adecuado.

La situación global del COVID-19 está recibiendo los más altos niveles de atención y acción por parte del gobierno del estado de Quintana Roo, incluidos los Servicios Estatales de Salud (SESA), así como del sector privado y la industria del turismo en general; es gracias a dichos esfuerzos que el riesgo de contagio para los visitantes sigue siendo uno de los más bajos del mundo.

Actualmente, la experiencia de viaje de los turistas no está siendo afectada, por lo que los destinos invitan amablemente a los viajeros a gozar de la increíble hospitalidad local, hermosas playas, espectacular clima, gastronomía sin igual, así como opciones de entretenimiento y aventura.

Asimismo, se pide a los visitantes que sigan las recomendaciones de higiene dictadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En resumen:

– Solo ha habido un caso importado de COVID-19 en el Caribe Mexicano en casi dos meses, fue detectado oportunamente, así como identificada la gente con la que tuvo contacto la persona infectada. Desde entonces, ningún otro ha presentado síntomas, y todos ellos se encuentran en un período de aislamiento de 14 días.

– Dado el bajo riesgo de contagio, el CDC no ha recomendado cambiar planes de viaje hacia el Caribe Mexicano debido al COVID-19, salvo que sea parte de los grupos de riesgo en cuyo caso se debe evitar cualquier viaje no esencial (lista de grupos de riesgo)

– No hay prohibición de viaje ni restricciones para aquellas personas que regresen de Quintana Roo hacia los Estados Unidos de América o cualquier otro país, siempre y cuando no hayan visitado alguno de los países listados como alto riesgo por el CDC, en un período de 14 días (lista de dichos países).


Para garantizar que el estado de Quintana Roo continúe ofreciendo a todos los visitantes del Caribe Mexicano y sus destinos una experiencia excepcional con el menor nivel de riesgo posible, se han tomado los siguientes pasos y se continuaran implementado y monitoreado diligentemente:

• Monitoreo en tiempo real de las últimas actualizaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología para recibir cualquier información que apoye y fortalezca los esfuerzos en curso.

• Comunicaciones y actualizaciones continuas por parte de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo para compartir protocolos internacionales, mejores prácticas y otro tipo de apoyo a empresas y personas, con el fin de garantizar que se tomen todas las medidas para prevenir peligros, así como detectar y gestionar riesgos.

o Esto incluye comunicación pública regular, desde videos hasta escritos con recomendaciones y más para los viajeros, sobre mejores prácticas en detección y prevención.


• Además de estos esfuerzos en México, otros gobiernos extranjeros, organizaciones de salud, operadores aeroportuarios, y líneas aéreas han implementado procedimientos avanzados de detección para el transporte aéreo de viajeros que salen de las zonas afectadas por COVID-19.

Estos incluyen la inspección de pasajeros antes de volar revisando su historial de viaje, controles de temperatura y otros exámenes de salud en aeropuertos y a bordo de los aviones, y la suspensión inmediata de viajes adicionales y contacto con otros pasajeros de quienes presentan síntomas.

o Estos esfuerzos, además de las restricciones vigentes en las áreas más afectadas, están reduciendo en gran medida el número de viajeros internacionales que potencialmente son portadores del virus y, por lo tanto, reduce en gran medida el riesgo general.

Confiamos en que estos esfuerzos permitirán que nuestros destinos continúen recibiendo turistas de todo el mundo y se minimicen los riesgos asociados con el COVID-19.


Para que cada quien haga su parte, también le pedimos a los viajeros que sigan las recomendaciones del CDC para mantener los niveles más altos de higiene personal e informar inmediatamente los síntomas que requieran evaluación y apoyo médico profesional. Estas recomendaciones incluyen:

– Lavado de manos frecuente usando agua y jabón, durante 20 segundos, al menos

– Cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables o con el pliegue del codo al estornudar o toser

– Evitar en lo posible el contacto con personas enfermas, así como lugares concurridos si está enfermo

Adicionalmente, el estado de Quintana Roo ofrece ayuda telefónica las 24 horas del día, mediante la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Quintana Roo (UIES).

800 832 9198 – Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hrs. Sábado, Domingo y días festivos de 07:00 a 19:00 hrs o 800 00 44 800 – las 24 horas, ambos cuentan con asistencia bilingüe.

A medida que haya nueva información disponible, continuaremos compartiendo actualizaciones con la comunidad turística internacional y deseamos reiterar el compromiso del estado de Quintana Roo y su industria del turismo para proteger el bienestar de todos los viajeros.

Botón volver arriba