T20 Y WTTC arrojaron resultados positivos que permitirán impulsar la actividad turística

México D.F. domingo 20 de mayo de 2012.-La Secretaría de Turismo informa que los trabajos de la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) y de la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), arrojaron resultados positivos que permitirán impulsar la actividad turística.

«Para México ambos encuentros fueron de especial importancia ya que permitieron fortalecer la presencia internacional de nuestro país; los resultados alcanzados dejaron claro que el turismo será un tema clave en la agenda de la reunión de líderes mundiales del G20», afirmó la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Explicó que la reunión del T20, que se realizó los días 15 y 16 de mayo en Yucatán, dejó como resultado la Declaración de Mérida, que establece propuestas para que las economías más grandes del mundo impulsen acciones que permitan facilitar la movilidad de turistas a través de la eliminación de visas, la creación de visados regionales y la simplificación de trámites migratorios, de acuerdo a las necesidades y características de cada país, sin descuidar el tema de la seguridad.

Estas propuestas serán analizadas por los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Los Cabos, Baja California Sur, los días 18 y 19 de junio próximo.

Tanto la reunión del T20 como el WTTC, que se realizó del 16 al 18 de mayo en la Riviera Maya, tuvieron como tema central el turismo y su relación con la generación de empleos.

El Presidente de la WTTC, David Scowsill, expresó su agradecimiento a México como anfitrión del evento; «el WTTC hace un reconocimiento al liderazgo del Presidente Felipe Calderón y de la Secretaria Guevara, estamos complacidos con la participación de importantes líderes empresariales del continente», indicó.

Scowsill agregó que «México ocupa un lugar importante en el turismo mundial».

En tanto, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, aseguró que México ejerce un liderazgo en materia turística a nivel internacional y se ha convertido en ejemplo por las acciones emprendidas en favor del turismo.

«Tenemos que felicitar a el Gobierno Mexicano por el apoyo al turismo, es un ejemplo de un Gobierno que cree en el poder y la capacidad de la industria turística y de viajes», señaló.

Un estudio elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, señala que 2011 más de 656 millones de turistas internacionales visitaron los países del G20; de esta cifra, 109 millones provienen de mercados que requieren visas, lo que representa el 17 por ciento del total del turismo internacional para el G20.

El documento destaca que las facilidades para la obtención de visas arrojaría importantes oportunidades de crecimiento y generación de empleos.

Resultados preliminares indican que las facilidades para la obtención de visas por parte de los países del G20, permitiría generar hasta 112 millones adicionales de turistas internacionales para el 2015, aumentar las divisas en 206 mil millones de dólares y crear 5.1 millones de trabajos adicionales durante los próximos tres años.

El estudio señala que el turismo representa una de las actividades económicas de mayor crecimiento. En 2011, en medio de una incertidumbre económica en aumento, el flujo turístico aumentó un 4.6 por ciento, para alcanzar 982 millones de turistas en el mundo.

La OMT sugiere que el turismo va a experimentar un desarrollo constante para alcanzar mil millones de viajeros internacionales en 2012 y mil ochocientos millones en 2030.

Además, genera el 8 por ciento de los empleos mundiales; se estima que cada fuente de trabajo en la industria del turismo crea dos más en otros sectores. El turismo emplea seis veces más gente que el sector automotriz mundial, cuatro veces más que el sector minero y una tercera parte más que el sector financiero.

Botón volver arriba