Q Roo participa en el intercambio tri – nacional de experiencias forestales

Como parte del programa de “Protección y  Uso sostenible de la Selva Maya”, de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), se lleva a cabo  el Intercambio Tri-nacional de experiencias de proyectos vinculados al ordenamiento territorial, en el país de Guatemala. Encuentro en el que participan especialistas de Guatemala, Belice y México, y se lleva a cabo del 23 al 26 de Agosto.

 

Este intercambio de experiencias tiene el objetivo de promover el aprendizaje presencial de conocimientos y habilidades prácticas entre actores sociales e institucionales de México, Belice y Guatemala vinculados a temas de turismo, desarrollo rural y planeación territorial. Lo anterior con la finalidad de que estos actores puedan mejorar su actuación en el ámbito de sus competencias y faciliten el uso y armonización de los instrumentos de planeación territorial, tomando en cuenta la riqueza natural y cultural de sus ecosistemas.

 

Cabe resaltar que de la comitiva mexicana que participa, asisten dos especialistas de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, quienes buscan compartir sus experiencias institucionales en materia de ordenamiento territorial enfocado a la conservación del medio ambiente. La otra parte de la comitiva está conformada por funcionarios de diferentes dependencias ligados al área natural de Calakmul en Campeche.

 

Durante el encuentro se visitaran distintos proyectos exitosos de ecoturismo en Guatemala, así como zonas arqueológicas y forestales, todo esto con el objetivo de vincular el desarrollo turístico con la planeación territorial de las comunidades.

 

La Comisión Nacional Forestal en México juega un papel importante en cuanto al ordenamiento territorial, mismo que se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio. Para ello se realizan estudios sobre los recursos naturales y las actividades económicas de la región en particular y se recomiendan los usos más adecuados para aprovechar el espacio sin deteriorar los recursos naturales, las áreas en las que se puede urbanizar, los desarrollos urbanísticos que se deben realizar, los servicios públicos que se deben mejorar, las áreas que se deben proteger y los recursos que se deben invertir


Botón volver arriba