Durango una joya en bruto a pulir para México

El Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, destacó que el Gobierno de la República impulsará la actividad turística en el estado de Durango, porque este es un sector con enorme potencial y capaz de generar desarrollo económico y bienestar social en aquella entidad.

 

En gira de trabajo por el estado, destacó la vocación turística del país, y en especial de esa entidad, ya que este sector ha registrado un crecimiento acelerado en los primeros tres años de esta administración.

 

“En México, 9 millones de personas están relacionadas directa o indirectamente en alguna actividad turística”, ejemplificó el titular de la Sectur.

 

Para crecer como país, abundó, necesitamos buscar herramientas que ofrezcan alternativas de desarrollo para todos los mexicanos. En este sentido, mencionó que el turismo es el sector al que México le está apostando.

 

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de la República para fortalecer la infraestructura turística de todo el país y Durango –dijo- no es la excepción.

 

Además, se trabaja para mejorar el equipamiento en las regiones turísticas, diversificar la oferta que permita, en el mediano plazo, la consolidación de destinos y el fomento de los productos turísticos.

 

Enfatizó que gracias al mejoramiento de la infraestructura en Durango, la entidad se ha visto beneficiada por el incremento en el flujo de turistas, como en el caso de la carretera Mazatlán-Durango, que permitido que la ocupación hotelera se encuentra en niveles máximos.

 

Destacó la Obra Mirador del Cerro “El Calvario” que dijo es un ejemplo de este compromiso, asumido por la actual administración.

 

Precisó que esta Obra Mirador del Cerro “El Calvario” consiste en un mirador escénico sobre la biblioteca del Cerro del Calvario en el Centro Histórico de la capital duranguense, permitiendo una vista panorámica de 360° de la ciudad.

 

Este tipo de proyectos aumenta la competitividad turística del Estado y se complementa con las diferentes estrategias y proyectos que desde la Federación se impulsan en materia de conectividad, promoción e impulso al turismo nacional, para lograr un desarrollo integral de los diferentes destinos del país, agregó el Secretario De la Madrid.

 

Destacó que en 2015 la conectividad aérea de la entidad creció precisamente en el mercado nacional, con más vuelos y pasajeros nacionales. El número de vuelos se incrementó 27.4%, mientras que los pasajeros nacionales crecieron 29.2%.

 

Además, con la apertura de la carretera Durango-Mazatlán se abren oportunidades para el turismo extranjero que visita Mazatlán, por medio de rutas que integren la oferta de sol y playa y de turismo colonial.

 

La ciudad de Durango concentra más de la mitad del turismo del estado y en los últimos tres años ha registrado un crecimiento del 31.6% en el número de turistas totales. En el último año, es decir, 2015 se observó un crecimiento del 12.6% en el número de turistas totales.

 

Por su parte, el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, indicó que Durango vive el inicio de su vocación turística, pues las inversiones en infraestructura, conectividad y rescate del centro histórico, han generado un aumento en la llegada de turistas a la entidad.

 

El turismo, apuntó, es una palanca de desarrollo que permite, entre otros aspectos, generar empleos; muestra de ello es la construcción de cinco nuevos hoteles en el estado, hecho que se explica por el aumento en la ocupación hotelera y el interés que Durango genera en los turistas nacionales e internacionales.

 

“Durango es un destino único que en sólo dos horas ofrece playa, tierra y un turismo colonial que nadie tiene”, señaló el mandatario estatal. Por ello, concluyó, la necesidad de aumentar los proyectos turísticos en el estado, así como aprovechar la infraestructura de hospedaje con la que cuenta y que va desde hoteles hasta cabañas.

sectur durango

Botón volver arriba