Cámara Española de Comercio busca la creación de una zona franca en Q.Roo.

Cancunmio. Martes 22 de Septiembre del 2015.- La Cámara Española de Comercio busca desarrollar en Quintana Roo una zona franca que otorgue incentivos fiscales y facilidades a empresas que muestran interés por invertir en el estado detonando industrias alternas al turismo a fin de impulsar la diversificación económica en la entidad.

 

Así lo hizo saber María Elba Carranza Aguirre, directora ejecutiva de la Cámara que agrupa a 13 empresas españolas que operan en este corredor turístico, quien precisó que la iniciativa para generar esa zona franca se estará presentando a la Secretaría de Economía y a las diferentes autoridades del estado antes de que concluya el año.

 

Se busca esa facilitación e incentivo a la inversión para generar una zona industrial que podría desarrollar industria blanca, manufacturera y de servicios que darán nuevas oportunidades de inversión y de empleo.

 

Estas zonas ya existen en otras partes del mundo e incluso no se descarta la posibilidad de que ya operen mecanismos similares en otros estados de México, lo que permite diversificar la economía de las regiones y atraer nuevos capitales.

 

En el caso de Quintana Roo, que ya es atractivo a la inversión turística, se podría traer desde industria que desarrolla tecnología, autopartes, blancos, chips, manufactureras y demás servicios que agregarán al desarrollo.

 

Jean Agarrista, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Española, también destacó la importancia de concretar un proyecto de estas características facilitadoras e incentivadoras de inversión que abrirían nuevos campos de actividad industrial.

 

Informó que actualmente se realiza un estudio que permita esta posibilidad con el objeto de que Quintana Roo no sea tan vulnerable en su dependencia económica.

 

Actualmente esta cámara española integra a cadenas hoteleras, empresas que desarrollan blancos, grifería, servicios varios, tornillos, cajas fuertes y llaves para hoteles.

María Elba Carranza

Botón volver arriba