Cancún se prepara para la asamblea de la COPECOL; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 18 de mayo de 2014.- Avanzan los preparativos rumbo a la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) a realizarse en Cancún en junio próximo, informó el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, luego de reunirse con el presidente del Consejo Directivo Nacional de mencionado organismo, diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Representantes de la XIV Legislatura dieron a conocer ante los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la COPECOL, los avances de la organización y logística para la Asamblea Plenaria que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de junio en el Hotel Moon Palace de Cancún.

Toledo Medina precisó, que en la reunión estuvieron presentes el licenciado José Luis Patrón Azueta, director del Instituto de Investigaciones Legislativas representando al Congreso de Quintana Roo, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente del Consejo Directivo de la COPECOL, así como otros legisladores locales integrantes del órgano directivo.

Ahí, Patrón Azueta explicó al Consejo Directivo que la organización de este evento que reunirá a los 1 mil 130 diputadas y diputados locales de los 31 estados y el Distrito Federal, avanza conforme a lo planeado.

Informó que a partir del lanzamiento de la convocatoria para participar en la IV Asamblea Plenaria el 22 de abril pasado, se habilitó el portal de internet del evento para que los legisladores locales puedan registrarse y enviar sus propuestas, ponencias o estudios a analizar por los integrantes de la COPECOL.

El diputado José Luis Toledo Medina, detalló que a través de la presidencia del Consejo Directivo de COPECOL y de las presidencias de los Congresos locales, se han girado las invitaciones y el calendario de actividades correspondientes, a cada uno de los integrantes de las legislaturas locales.

De acuerdo con la convocatoria emitida para este encuentro entre parlamentarios locales de México, en la IV Asamblea Plenaria de la COPECOL se abordarán temas de la Agenda Nacional, como las reformas estructurales que se impulsan en el país y su respectiva legislación secundaria.

Para ello se han establecido cuatro temas principales: “Político-Electoral”, donde se analizará la reforma político electoral y su implicación en la legislación local, así como la reelección, candidaturas independientes y paridad.

El coordinador de la XIV Legislatura dijo en el tema “Fortalecimiento del Estado” se abordará la armonización en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como los tratados internacionales y su integración legislativa local.

En lo que corresponde al tema “Reforma Fiscal, Financiera y Sistema de Coordinación Hacendaria”, los trabajos girarán en torno al régimen de coordinación fiscal y reconversión tributaria y la capacidad recaudatoria de estados y municipios.

El tema de “Justicia Penal” también será abordado por los legisladores locales, para dar seguimiento al convenio de armonización del sistema de justicia penal y analizar las leyes relacionadas a la materia de justicia penal.

Botón volver arriba