Mara Lezama encabeza conmemoración del 202 aniversario de la creación de la Armada de México

Isla Mujeres.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el almirante del Cuerpo General DEM Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval, encabezaron la ceremonia conmemorativa al 202 Aniversario de la Creación de la Armada de México.

En las instalaciones de la Novena Región Naval, el almirante Caballero Rosas leyó el mensaje que el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dirigió a las y los marinos de México. “Somos marinos de bien, de entrega, compromiso y de trabajo, que en tiempos de cambio asumimos el reto de la transformación. Han sido 202 años de dirigir los esfuerzos para el bienestar de las y los mexicanos. Nuestra misión es velar por la paz, la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo”, se citó en el mensaje.

Previamente, el capitán de Fragata Marco Trejo Cruz hizo una semblanza de la creación de la Armada de México. Su misión es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar a la seguridad interior en el mar, el aire y la tierra, manteniendo el estado de derecho en zonas marinas, costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios de México, manteniendo el estado de derecho, la soberanía, e impulsando el desarrollo del país.

La gobernadora Mara Lezama, quien recibió los honores de ordenanza, reconoció el trabajo, la disciplina, el espíritu de sacrificio que hace la Armada de México, a través de personas emanadas del pueblo, con valores y principios inculcados para servir a México sin esperar nada a cambio más que la satisfacción del deber cumplido.

Mara Lezama recordó que en noviembre de 2022, gracias a la disposición del secretario Ojeda Durán, el gobierno de Quintana Roo suscribió un convenio con la SEMAR mediante el cual arribaron a Quintana Roo los primeros 50 marinos, de un total de 200, destacados para reforzar las tareas de seguridad, sumándose a los elementos de Seguridad Ciudadana estatal.

La primera mujer gobernadora del estado destacó que Quintana Roo es una de las privilegiadas 17 entidades del país que posee litorales, y la presencia de los marinos de la Armada de México proporciona seguridad a la población en costas y puertos, lo mismo ante fenómenos naturales como frente a pescadores furtivos, perpetradores, contrabandistas, traficantes de personas y de estupefacientes y potenciales enemigos que pretendan surcar nuestras aguas para violar la Ley y el Estado de Derecho.

Mara Lezama también reconoció el apoyo institucional en los dispositivos vacacionales, en la vigilancia territorial y en operativos
especiales para combatir la delincuencia y preservar el orden, en conjunto y coordinación con otras fuerzas del estado, la federación y los municipios; así como en tareas de contención y recolección de sargazo en nuestras costas y playas.

Añadió que ese mismo espíritu de colaboración, de suma de esfuerzos, de lealtad, de compromiso, se finca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa desde el primer día de la administración, para que las personas no se queden fuera ni atrás de la prosperidad compartida, la justicia social y el bienestar social.

“Hoy más que nunca reconocemos la labor de nuestras y nuestros marinos y con su ejemplo, refrendamos el compromiso conjunto por el que buscamos que México y Quintana Roo sean, tanto en tierra como en
mar, la esperanza de un mejor porvenir para nuestras futuras generaciones” afirmó Mara Lezama.

Botón volver arriba