Fracasa el Pacic; ante la inflación es insuficiente

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) de Andrés Manuel López Obrador fracasó, al ser insuficiente para contener el alza inflacionaria en los 23 productos que contiene, que duplicaron el incremento general de precios.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran qie los alimentos y productos del Pacic aumentaron 16.88 por ciento en la primera quincena de septiembre, mientras la inflación general se ubicó en 8.76 por ciento.

El aumento de precios no solo es superior a la inflación, sino que la tendencia es a la alza desde que empezó el Pacic, en mayo pasado. Para el observatorio “México, ¿cómo vamos?”, no es una medida que haya permitido contener los embates de la inflación.

En su reporte semanal, señaló que una de sus limitaciones es ser un plan de corto plazo que no ofrece soluciones en la configuración de precios, como el vínculo del crimen organizado con el sistema alimentario o el poder de mercado de las empresas.

Los mayores incrementos anuales son en la cebolla (87.26 por ciento), papa (80.85), naranja (47.52), huevo (35.67) y aceites vegetales (26.73); en cambio, los de menor incremento fueron azúcar, con 3.03 y el arroz, con 4.32 por ciento.

La tasa anual de la inflación de los productos del Pacic se ha elevado 3.5 puntos porcentuales desde la primera quincena de mayo; en cambio, la de inflación anual se ha incrementado solo 1.17, cálculos hechos a partir del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Botón volver arriba