Refrendan en Puerto Morelos combate a la trata de personas

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de junio de 2021.- El gobierno de Puerto Morelos refrendó hoy su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con instituciones estatales y el resto de los ayuntamientos de Quintana Roo, para implementar acciones preventivas que ayuden a combatir y erradicar la trata de personas en la entidad. .
En este sentido, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, comentó que la administración local está convencida de que trabajar en la prevención y ofrecer herramientas básicas a la ciudadanía, siempre será la forma más efectiva de garantizarle protección.

El titular de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos participó esta tarde en la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, que se realizó por video conferencia, marco en el que destacó que el ayuntamiento continuará impulsando campañas de prevención dirigidas a todos los sectores de la sociedad.

“La trata de personas es una de las perores violaciones a los derechos humanos, por eso debemos estar unidos como sociedad: gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, para hacerle frente a este delito que es considerado como esclavitud moderna”, señaló el funcionario municipal.

Abundó que Puerto Morelos se sumará a todos los frentes para proteger a niñas, niños, adolescentes y en general a mujeres y hombres que son víctimas del tráfico humano con fines de explotación sexual y laboral, entre otras modalidades.

“En febrero pasado, el gobierno municipal, por conducto de nuestra Policía Quintana Roo de Puerto Morelos, puso en marcha una campaña preventiva contra la trata de personas, estrategia basada en videos con casos explícitos para enseñar a los menores de edad y a la población en general, a evitar que caigan en redes delincuenciales, que no solo operan a nivel nacional, sino internacional, ya que con engaños enganchan a sus víctimas para ser explotadas sexualmente, laboralmente o para venta de drogas, entre otras”, explicó.

Gumercindo Jiménez dijo que a partir del 1 de julio, en coordinación con todos los integrantes de la Comisión, quienes aplaudieron el trabajo de Puerto Morelos, se reforzarán las campañas de prevención en toda la entidad con nuevo material, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el día 30 de ese mes.

“Hay que recordar que somos el Estado más turístico de México, un lugar privilegiado por sus bellezas naturales, pero que también vive en carne propia este mal llamado trata de personas. El turismo sexual infantil es una realidad, existe, la trata de personas existe; Quintana Roo no es ajeno a esas circunstancias, por lo que debemos trabajar unidos para combatir ese cáncer social”, señaló el Secretario.

Cabe mencionar que la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas estuvo encabezada por Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y quien preside este organismo.

Botón volver arriba